ECOMATEX – Investigación y desarrollo de materiales técnicos, funcionales y sostenibles aplicables al ámbito de las green cities

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

ECOMATEX – Investigación y desarrollo de materiales técnicos, funcionales y sostenibles aplicables al ámbito de las green cities

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

Hasta la fecha, gran parte de los elementos que se pueden encontrar en el entorno urbano están fabricados con diferentes materiales, en su mayor grado tradicionales, como la madera, el acero, el hormigón, materiales cerámicos, plásticos, textiles, etc. Otros no tan tradicionales como es el caso de los materiales compuestos. Esta gran diversidad de materiales ha demostrado tener las características óptimas según su aplicación final al que van destinados.

La utilización de materias primas de origen renovable así como de subproductos/residuos en procesos de fabricación diversos de nuevos materiales presentes en el entorno urbano y el empleo de agentes fotocatalíticos con capacidad de descontaminar atmósferas urbanas se presentan como los principales vectores de actuación considerados en el marco de actuación de este proyecto. Adicionalmente, se trabajará en el desarrollo de materiales ignífugos aplicables también en ambientes urbanos. De esta forma, numerosos ámbitos industriales podrán ser beneficiarios de la información técnica generada en el marco de actuación previsto para esta la iniciativa ECOMATEX.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar un nuevo modelo de producto con carácter sostenible que combine funcionalidad, diseño, integración con el paisaje urbano y calidad ambiental, contemplando aspectos tanto técnicos, económicos, como de respeto por el medio ambiente en todos los elementos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto ECOMATEX es la investigación y desarrollo de materiales técnicos, funcionales y sostenibles en formato textil, material compuesto o de matriz inorgánica aplicables al ámbito de las denominadas como Green Cities. Mediante el presente proyecto de investigación se pretende investigar y aportar soluciones alternativas a los elementos utilizados habitualmente en sectores como la construcción, otorgándoles mejores prestaciones de utilidad y respeto al medioambiente. Para ello, se potenciará el uso de materiales sostenibles entre las diferentes familias de material a implementar en el proyecto, entre los que cabe destacar: materiales textiles, materiales poliméricos y composites reforzados con fibras naturales.

Para la consecución del objetivo principal del proyecto las tareas de investigación están orientadas al desarrollo de soluciones técnicas tales como:

  • Investigación y desarrollo de materiales con capacidad para la mejora de la calidad del aire en ambientes urbanos.
  • Investigación y desarrollo de materiales compuestos de alta resistencia al fuego aplicables en obra civil y construcción.
  • Investigación y desarrollo de materiales sostenibles derivados de residuos con aplicación en el ámbito urbano.

RESULTADOS OBTENIDOS

A partir de las investigaciones realizadas en el proyecto ECOMATEX se han llevado a cabo el desarrollo de materiales innovadores aplicables en el ámbito de las Green Cities. Se ha trabajado en el desarrollo y validación de la siguiente tipología de materiales:

  • Materiales funcionales tipo losetas de caucho con propiedades fotocatalíticas para descontaminación de ambientes urbanos.
  • Materiales funcionales de piedra natural y mármol con propiedades fotocatalíticas para descontaminación de ambientes urbanos.
  • Materiales compuestos poliméricos con capacidad de resistencia al fuego.
  • Estructuras textiles y productos laminados con capacidad de resistencia al fuego.
  • Estructuras textiles sostenibles derivadas de residuos agroindustriales.
  • Materiales compuestos sostenibles derivados de residuos ecológicos.

Las diferentes líneas de investigación planteadas en la iniciativa ECOMATEX dotan al proyecto de un remarcado carácter innovador, además del valor que presentan estas nuevas investigaciones para las empresas de la Comunidad Valenciana relacionadas con la temática del proyecto.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2016/1

IMPORTE: 116.152,15 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.