e-MANIQUÍ II. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DIGITALES PARA UNA PRODUCCIÓN AVANZADA EN CONFECCIÓN Y MODA 4.0.

I + D / Moda, diseño y confección

e-MANIQUÍ II. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DIGITALES PARA UNA PRODUCCIÓN AVANZADA
EN CONFECCIÓN Y MODA 4.0.

Fecha: 2018

 

MOTIVACIONES

Las herramientas de simulación virtual pueden aportar grandes ventajas a la industria del sector textil confección. La sustitución del prototipado físico por el virtual aporta rapidez, reduce costes, mejora la calidad del producto, contribuye a una mejor sostenibilidad y agiliza la comunicación interdepartamental.

Actualmente existen en el mercado diversos softwares de prototipado virtual para moda, sin embargo estos sistemas presentan una serie de limitaciones técnicas que los inhabilitan para satisfacer una necesidad que se extiende al conjunto de la industria de la moda. Estas limitaciones están centradas en el insuficiente grado de paralelismo que existe en los sistemas de simulación con la muestra real.

Para llegar a poder sustituir el prototipado físico por el virtual, es necesario disponer de herramientas de simulación con un alto grado de alineamiento a la realidad, no solo desde el punto de vista estético, sino también del comportamiento físico de los materiales simulados en la prenda.

OBJETIVOS

En el desarrollo de e-Maniquí I durante el año 2017 se investigó el comportamiento de los materiales textiles en relación con las simulaciones virtuales, para ello se trabajó sobre una serie de tejidos de uso habitual en el sector confección. La experiencia sirvió para validar el proceso de investigación planteado y obtener resultados que llevaron a establecer conclusiones para definir un modelo predictivo, pero que ha dejado fuera a una serie de materiales textiles también frecuentes en el sector confección.

En 2018 se plantea la segunda parte del proyecto para completar la investigación y ampliar el modelo predictivo en base a las necesidades de la diversidad de empresas del sector textil confección.

El objetivo general de este proyecto de I+D es llevar a cabo un proceso experimental orientado a definir y validar un modelo predictivo de comportamiento de los materiales textiles y la relación que éstos tienen en el proceso de simulación virtual de prendas confeccionadas.

Como objetivos específicos el proyecto persigue:

  • Completar el rango de materias sobre las que se ha realizado la primera parte de la investigación.
  • Definir grupos de materiales en base a su comportamiento virtual
  • Generar tejidos virtuales “tipo”
  • Validar las conclusiones en diferentes tecnologías.

RESULTADOS ESPERADOS

Como resultado del proyecto quedará definido un modelo predictivo de comportamiento de los materiales textiles y la relación que éstos tienen en el proceso de simulación virtual de prendas confeccionadas.

Este modelo predictivo se apoyará en una librería de tejidos virtuales organizados para facilitar el uso del prototipado virtual de prendas logrando el suficiente grado de paralelismo entre el resultado físico y el virtual.

Los resultados del proyecto contribuirán a la implementación de herramientas y entornos digitales para una producción avanzada en Textil, confección y moda 4.0.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

 

IMPORTE TOTAL DEL PLAN DE ACTUACIÓN: 1.453.416,55 €

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.

[recaptcha size:normal]