Desarrollo del área de gestión y coordinación de la AEI de la Industria Textil Valenciana

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

Desarrollo del área de gestión y coordinación de la AEI de la Industria Textil Valenciana

Fecha: 2011-2012

1. Antecedentes
 
La Agrupación de Empresas Innovadoras de la Industria Textil de la Comunidad Valenciana, que está representada por la Asociación de investigación de la industria textil (AITEX), integra a 41 empresas nacionales especializadas y seleccionadas entre todas las empresas del segmento textil, a las que se unen Institutos Tecnológicos, Universidades, Entidades Financieras y Organismos Públicos, en el entorno textil. Se trata de una Agrupación de Empresas Innovadoras y Entidades seleccionadas entre todo el conjunto del sector con el ánimo de crear una primera línea innovadora que suponga un fácil enganche para la innovación de todo el sector.

2. Objetivos

Aún a pesar de la buena disposición a la cooperación y a la innovación, el espíritu competitivo de empresas acostumbradas a operar en un mercado global altamente competitivo hace necesaria la implementación de estructuras que potencien la cooperación como es el caso de esta Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI). Otro elemento que refuerza el papel necesario de la AEI en el impulso de la innovación es la necesaria puesta en marcha de proyectos en cooperación integrados por múltiples agentes de diverso calibre que aporten diferentes valores a los proyectos de innovación del sector. Finalmente, la AEI ha de realizar una labor de difusión en el sector textil con el fin de que más empresas se vean atraídas por las ventajas de la cooperación y la innovación. Con esto se pretende generar en el medio plazo una cultura sectorial de innovación y cooperación.

Como elemento fundamental de esta estrategia se ha planteado la necesidad de crear un Área de Gestión y Coordinación de la Innovación para la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Industria Textil de la Comunidad Valenciana que se encargará de dinamizar la AEI con el fin de difundir información entre las empresas y poner en marcha acciones de motivación para la puesta en marcha de proyectos colaborativos de innovación. Así cómo de ofrecer soporte en todo el proceso de gestación, planificación y puesta en marcha de los proyectos.

 3. Resultados obtenidos/ esperados

Siguiendo los objetivos, líneas estratégicos y la misión del AEI TEXTIL, el Área de Gestión y Coordinación de la Innovación de la AEI se plantea:

– Consolidar el espíritu innovador y cooperador para empresas integrantes de la AEI.
– Generar una dinámica de cooperación entre las empresas y las entidades implicadas en las áreas competitivas del plan estratégico.
– Poner en marcha proyectos colaborativos de innovación que mejoren las estructuras y las posiciones competitivas de las empresas a nivel nacional e internacional.
– Difundir los resultados de la AEI con el fin de generar un efecto de contagio en el resto de empresas del sector y una imagen internacional que favorezca el posicionamiento de nuestras empresas en los mercados internacionales.

 

 

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.