SIPROBATEX-Desarrollo de sistemas textiles integrales para protección balística.

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

SIPROBATEX-Desarrollo de sistemas textiles integrales para protección balística.

Fecha: 2011

Proyecto liderado por FÁBRICA ESPAÑOLA DE CONFECCIONES, S.A., y en el que también participa AITEX como socio tecnológico.

Cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de expediente IPT-2011-1673-020000″


1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto.

El uso de algún tipo de protección individual contra las armas de fuego, constituye una necesidad que se ha ido incorporando al campo militar y policial, representada por una prenda denominada “chaleco antibalas”.

En este proyecto se han planteado unos elevados retos tecnológicos como objetivos que permitirán obtener un artículo de unas altas prestaciones que son muy necesarias ya que existe la necesidad de obtener sistemas balísticos con una mayor protección mejorando a la vez la confortabilidad y reduciendo el peso del mismo para que su utilización sea mucho más común y no suponga una carga para el usuario.

2. Objetivos.

El presente Proyecto de Investigación y Desarrollo denominado investigación y desarrollo de Sistemas TEXtiles Integrales para PROtección Balística (SIPROBATEX), tiene como principal objetivo la aplicación de diferentes técnicas y materiales originarios del sector textil implicados en toda la cadena de valor textil, con el fin de desarrollar productos de elevado valor añadido y altas prestaciones con aplicación en el campo de sistemas balísticos.

El proyecto tiene como finalidad el aumentar las características de los actuales chalecos antibalas con respecto a su efectividad en diferentes ámbitos:

                      Protección balística

                      Reducción de firma infrarrojo

                      Propiedades mecánicas del tejido y de las cinchas

                      Desarrollo de un sistema de suelta fácil del chaleco.

                      Propiedades antibacterianas

                      Reducción de peso

                      Nuevos sistemas de snagging

3. Resultados obtenidos / resultados previstos

El actual grado de desarrollo del proyecto, que se encuentra en su primera anualidad de una ejecución plantada a 3 años, ha conducido a la obtención del conocimiento necesario para abordar las siguiente investigación experimental.

Para ello, en primer lugar se han establecido los requerimientos funcionales mínimos así como especificaciones del producto, atendiendo a la posible demanda de los consumidores. En esta fase y, adelantando el trabajo de investigación, se han realizado pruebas piloto semi-industriales con el objetivo de obtener la máxima información acerca de los procesos planteados en el proyecto.

En segundo lugar, se ha realizado un estudio del estado del arte centrado tanto en el estudio de los materiales en sistemas de protección balística, aditivos para la mejora de propiedades mecánicas y térmicas, anti-bacterianas, ignifugas, reducción de firma infrarroja, fibras utilizadas, estructuras textiles utilizadas, sistemas de suelta fácil, etc. El objetivo de esta fase ha consistido en obtener la máxima información para abordar las fases siguientes del proyecto.

En tercer lugar, y en base a las especificaciones de producto los participantes en el proyecto han seleccionado los materiales con los que van a trabajar, y por supuesto lo que pretenden funcionalizar, así como realizar su adquisición.

Por último, se han iniciado las fases de desarrollo de formulaciones, centrada en este primer inicio en la caracterización de los materiales, así como en la preparación previa de los primeros compounds o mezclas de materiales para la posterior obtención de fibras funcionalizadas.

Por tanto, durante este primer año de ejecución del proyecto los resultados obtenidos no están relacionados con la consecución de productos o prototipos, sino con una base de conocimiento, especificaciones y materiales que permitirán avanzar en las posteriores fases del proyecto.

mineco FEDER2_baja

 


¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.