Desarrollo de sistema interactivo de customización de productos mediante la investigación de tecnologías de caracterización y adaptabilidad virtual. (CUSTUAL)-Final

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

Desarrollo de sistema interactivo de customización de productos mediante la investigación de tecnologías de caracterización y adaptabilidad virtual. (CUSTUAL)-Final

Fecha: 2013

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (razones del estudio).

 La globalización del mercado actual está renovando los sectores tradicionales desde el diseño o la fabricación, pasando por la distribución, hasta incluso la venta. Para poder ser más competitivos hay que concentrase en aquellos elementos que constituyen un valor añadido para el cliente.

Hasta la fecha, las empresas del sector textil no disponen de sistemas interactivos con los que el usuario pueda sentirse satisfecho a la hora de probarse una prenda de forma virtual. Muchos son los usuarios y clientes que cada vez más demandan una personalización del producto en cierta medida buscando originalidad del producto y un trato diferenciador.

Cabe destacar que la satisfacción de un cliente ante la compra de un producto textil no sólo se limita al producto en sí ya que existen otros elementos que también intervienen. Por una parte, estaría un aspecto tangible como es el producto y por otra parte todo un abanico de servicios que lo acompaña: atención, información, personalización, packaging, tiempo de respuesta, etc.

En este sentido el presente proyecto ofrece un nivel de satisfacción del cliente muy alto a través del comercio electrónico interactivo mediante el desarrollo de una tecnología que permite fusionar los diferentes avances tecnológicos de última generación con el desarrollo de nuevos sistemas.

2. Objetivos

El objetivo principal que persigue el proyecto ha sido la creación de un probador virtual interactivo para el cliente que permita ser utilizado tanto para la tienda física como para la tienda online. Mediante la investigación y aplicación de tecnologías como la Realidad Aumentada se ha desarrollado un sistema y una aplicación para comercio interactivo que permite a los usuarios probarse prendas textiles en tienda mediante realidad virtual sin la necesidad de entrar en un probador y cambiarse de ropa. Además permite ofrecer las posibilidades de personalización que el usuario demande generando un valor añadido a la compra.

3. Resultados obtenidos.

Tras la realización de todas las tareas se ha desarrollado un probador virtual interactivo. Para obtener este resultado, en primer lugar, se ha realizado un estudio del arte de las tecnologías a emplear teniendo muy presentes las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. También en la primera parte del proyecto se ha llevado a cabo un estudio de los sistemas virtuales actuales que hay en diferentes páginas webs, así como un estudio de patentes para conocer la situación en cuanto a probadores y comprobar que en la actualidad no existe un desarrollo como el que se ha llevado a cabo en el proyecto.

Se ha realizado un estudio de tallajes y equivalencias para prendas de vestir y un análisis de tendencias y evolución de la población. En esta parte del proyecto se han completado las investigaciones con diferentes estudios centrados; en la identificación de regiones y puntos de interés, en la detección de movimientos y contornos, en la evaluación del volumen y distancias, y en un análisis de máscaras y filtros.

Se han realizado pruebas experimentales de interacción con el usuario de forma que se verifique la correcta comunicación, tanto de las entradas como de las salidas de comunicación del sistema con el usuario, así como un estudio de los datos antropométricos de diferentes usuarios. Algunas de las pruebas realizadas se muestran en las imágenes siguientes.

La segunda parte del proyecto ha estado centrada en el desarrollo del probador virtual interactivo. Primeramente se han tenido en cuenta los algoritmos tanto para usuario como para prenda de detección que tiene el hardware Kinect, ya que el desarrollo se ha basado sobre este hardware. Se han realizado pruebas en las texturas y en el mallado de prendas para utilizarlas en el posterior desarrollo del probador virtual. Algunas imágenes de los trabajos realizados en esta tarea son las siguientes:

Todas estas acciones realizadas, han servido para efectuar el desarrollo del probador virtual, con este sistema el comprador puede probarse y experimentar con nueva vestimenta de forma virtual e interactiva, llegando a probarse una gran cantidad de productos en un tiempo muy reducido, visualizándose a través de una pantalla, tal y como se puede ver en la imagen de ejemplo siguiente:

Las últimas acciones realizadas en este proyecto son las referentes a la validación del sistema, se han realizado pruebas y tests para comprobar que el desarrollo funciona correctamente. También se han efectuado acciones de difusión y transferencia de resultados.

Número de expediente: IMAMCI/2013/1

LOGOS IVACE FEDER

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.