DERMITEX – Ecotextiles dermofarmacéuticos y cosméticos de acción terapéutica para el cuidado de la salud.

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

DERMITEX – Ecotextiles dermofarmacéuticos y cosméticos de acción terapéutica para el cuidado de la salud.

Fecha: 2014

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

Las motivaciones que nos llevan a desarrollar esta propuesta de I+D aparecen tras detectar la creciente aparición en consultas médicas de pacientes afectados por enfermedades dermatológicas, que en muchos de los casos requieren de hospitalizaciones y tratamientos, con el consiguiente elevado gasto sanitario que conlleva. Por lo general, estos problemas dermatológicos crean malestar e incomodidad en el paciente, llegando al punto de solicitar la baja laboral en determinados casos, lo que incrementa más los gastos para empresas y administración pública.

Por estos motivos, con la ejecución de la presente iniciativa se tratará de mejorar la calidad de vida de los pacientes al incorporar activos dermofarmaceuticos sobre los artículos textiles que lleven en contacto con la piel dañada, reduciendo los tratamientos y los posibles días de baja con el consiguiente ahorro económico que todo ello conlleva, manteniendo en todo momento una positiva concienciación medioambiental al utilizar materiales procedentes de fuentes renovables y que no supongan ninguna toxicidad ni daño hacia nuestro entorno.

Por otro lado, con la presente iniciativa se trata de mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana desarrollando productos textiles de alto valor añadido dentro del sector médico sanitario, repercutiendo también positivamente en ámbitos socio-económicos de los ciudadanos valencianos. Por tanto, AITEX plantea la presente iniciativa con el objetivo general de incidir y actuar sobre tres grandes áreas socio-económicas como pueden ser:

  • la competitividad de las empresas valencianas,
  • el gasto sanitario,
  • la contaminación medioambiental,
  • y en general la situación de crisis generalizada.

Actualmente, además de la extendida crisis económica a nivel mundial, el Sector Textil Valenciano se encuentra bajo la extenuante competencia industrial de países sub-desarrollados donde el coste de mano de obra es muy inferior a los salarios españoles, Por tanto, y con la finalidad de hacer frente a esta mala situación socio-económica las empresas textiles Valencianas deben apostar fuertemente por el desarrollo de artículos técnicos de elevado valor añadido para poder desmarcarse y diferenciarse del resto.

Por otro lado, las enfermedades de la piel sobre las personas cada día son más habituales debido principalmente al desarrollo industrial y a la aparición de nuevos puestos de trabajos, así como también como consecuencia de la elevada contaminación medioambiental existente. Todo ello supone unos elevados costes sanitarios tanto para las arcas del Gobierno Valenciano como para las empresas, como consecuencia de los tiempos de hospitalización, y/o tratamientos necesarios, o bien por los costes derivados de las bajas laborales que las personas se ven obligados a tener.

Por último, el consumo de materiales derivados del petróleo debe ser minimizado, ya que al tratarse de recursos no renovables su disponibilidad en limitada, además de generar gran cantidad de residuos. Por tanto se debe optar por técnicas respetuosas con el medioambiente y que minimicen el impacto de su utilización.

Estos motivos han llevado a AITEX a investigar sobre nuevos textiles funcionales mediante el empleo de técnicas biotecnológicas con el fin de desarrollar productos terapéuticos con propiedades beneficiosas para el cuidado de la salud y más en concreto de la piel. Se desarrollarán innovadores tejidos a partir de nuevas Poliamidas procedentes de fuentes renovables sobre las que incorporaremos sustancias activas en forma de nanoencapsulados capaces de actuar al contacto con la piel evitando alergias, dermatitis, infecciones, etc.

 2. OBJETIVOS:  

Los objetivos previstos del proyecto pasan por desarrollar de manera exitosa nuevos eco-textiles con funciones dermofarmaceuticas a partir de Poliamidas procedentes de fuentes renovables, a las cuales se incorporaran principios activos para el cuidado de la piel de la personas y en general para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los principales problemas dermatológicos que se tratarán de mejorar son las alergias, dermatitis, infecciones de la piel, etc… Los principales objetivos previstos con la ejecución del presente proyecto de investigación son los siguientes:

  • Investigar un procedimiento de encapsulación de principios activos dermofarmaceuticos con efecto beneficioso para la piel de los usuarios sobre zeolitas.
  • Obtener materiales compuestos en base polimérica, poliamida, con la incorporación o aditivación de materiales nanoencapsulados.
  • Estudiar los procesos de hilatura multifilamento de fibras funcionalizadas mono y Bicomponente.
  • Analizar el proceso de tejeduria en la obtención de los productos dermofarmaceuticos.

Para alcanzar los objetivos previstos se establecen las siguientes tareas a desarrollar y coordinar durante la ejecución del proyecto en esta anualidad 2014, son:

  • Identificación, selección y adquisición de los materiales a utilizar en el desarrollo del proyecto (polímeros, aditivos, principios activos, nano-cápsulas, etc.), así como analizar el estado del arte de las técnicas a utilizar como el “melt-compound”, la hilatura por fusión de polímeros funcionalizados en forma de multifilamento. Del mismo modo se estudiarán los productos dermofarmaceuticos y/o cosméticos actualmente comercializados, así como las técnicas experimentales utilizadas para su análisis y la normativa actual vigente y relacionada con la temática expuesta.
  • Encapsulación de diversos principios activos naturales mediante distintos materiales encapsulantes previamente seleccionados, a través de las técnicas de secado por pulverización o spray drying, la extrusión y gelificación iónica y la formación de complejos principio activozeolita.
  • Desarrollo de materiales funcionalizados de matriz polimérica, Poliamida procedente de fuentes renovables, cargada con distintos principios activos dermofarmaceuticos a través de la tecnología de mezclado en fundido o “melt-compound”.
  • Hilatura de nuevas fibras textiles de acción terapéutica con propiedades funcionales.
  • Recubrimiento de fibras por inmersión o “coating” con soluciones cargadas con principios activos farmacológicos, de modo que puedan liberarse de manera superficial al contacto directo con la piel.
  • Exhaustiva caracterización de las fibras. Se analizarán sus distintas propiedades térmicas, morfológicas, y/o físicas como por ejemplo: tenacidad, alargamiento, sección, dispersión, fusión, etc.
  • Fabricación de tejidos y no-tejidos con propiedades curativas para la piel.
  • Análisis de la reacción de los productos desarrollados sobre las personas, a través de la realización de ensayos in vitro e in vivo.

 3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Véase el documento adjunto en el que se muestran los hitos principales y los resultados obtenidos tras la ejecución de esta actividad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2014/1

IMPORTE: 156.075,28 €

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.