DECOENZYM – Investigación de la degradación de colorantes residuales mediante la aplicación de la tecnología enzimática

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

DECOENZYM – Investigación de la degradación de colorantes residuales mediante la aplicación de la tecnología enzimática

Fecha: 2014

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

 1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

Las aguas residuales de la industria textil, se caracterizan además de por contener otros contaminantes por contener un elevado porcentaje de color procedente de los baños residuales de tintura. Hay que resaltar que los colorantes comerciales suelen ser estables a la luz, la temperatura, acción de detergentes y a la degradación microbiana, por lo que son considerados compuestos altamente recalcitrantes. Este tipo de compuestos no pueden eliminarse con los métodos de tratamiento convencionales ya que la mayoría de los sistemas de tratamiento basados en métodos químicos o físicos (como adsorción, filtración y coagulación) son costosos, requieren gran cantidad de energía y en ocasiones producen peligrosos productos. Una alternativa para abordar este problema es mediante el uso de la  biotecnología, una medida eco-eficiente contra la contaminación. Recientemente se ha centrado la atención en microorganismos completos o sus enzimas, libres o inmovilizadas, que tienen la capacidad de biodegradar compuestos recalcitrantes, incluyendo diversos colorantes. Por lo tanto las enzimas representan una opción muy atractiva para el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria textil debido a su biocompatibilidad y sencillo control de los procesos.

 2. OBJETIVOS:  

  • Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. 
  • Las enzimas se caracterizan por su efectividad y selectividad, lo cual las hace moléculas con un enorme potencial de aplicación en la industria.
  • Aprovechando que se trata de moléculas orgánicas, biodegradables con la capacidad de actuar de forma selectiva sobre moléculas concretas, se ha planteado el presente Proyecto de Investigación y desarrollo, titulado DECOENZYM cuyo objetivo principal es la investigación para la aplicación de la tecnología enzimática para lograr la decoloración de aguas residuales.

 3.RESULTADOS OBTENIDOS:

·         Obtención de la enzima Lacasa inmovilizada para la descontaminación de aguas residuales.

·         Obtención de diferentes soportes PHA sin influencia sobre la actividad enzimática.

·         Diseño y obtención de un biorreactor preliminar para el tratamiento de las aguas coloreadas.

·         Reducción importante del consumo energético y, en consecuencia de las emisiones de gases efecto invernadero asociadas al consumo eléctrico.

           ·         La introducción de este tipo de sistemas permitirá que se pueda reutilizar parte de las aguas residuales en los procesos de tintura o estampación.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2014/1

IMPORTE: 82.660,42 €

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.