COSMETOSUP II – Tecnología de fluidos supercríticos aplicada en la investigación y desarrollo de cosmetotextiles multifuncionales derivados de productos autóctonos de la Comunidad Valenciana

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

COSMETOSUP II – Tecnología de fluidos supercríticos aplicada en la investigación y desarrollo de cosmetotextiles multifuncionales derivados de productos autóctonos de la Comunidad Valenciana

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

El presente proyecto resulta de interés en diferentes sectores industriales de la C. V.: en primer lugar, se tiene al sector agroindustrial y biotecnológico como fuentes de los principios activos o derivados de los mismos a implementar en el marco del proyecto; las industrias química y textil serán las encargadas de aportar las tecnologías de fabricación de sustratos textiles y del proceso de impregnación en condiciones supercríticas; finalmente, el sector cosmético-sanitario será el ámbito receptor de los productos con marcado carácter innovador derivados del proyecto COSMETOSUP II.

Aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología de fluidos supercríticos (FSC´s), se contempla la extracción supercrítica de sustancias con propiedades bioactivas aptas y su posterior aplicación sobre materiales textiles a través de impregnación supercrítica directa, como alternativa a los acabados textiles tradicionales, que pueden implicar sustancias auxiliares y operaciones adicionales como la microencapsulación. La adecuada combinación de la selección de los sustratos textiles, de los principios bioactivos y las condiciones de operación en medio supercrítico condicionarán sobremanera las características funcionales de los productos objetivo.

La impregnación de materiales ha despertado interés para conseguir materiales con prestaciones más avanzadas. En el sector cosmético, esta estrategia puede servir para conseguir generar productos como apósitos, textiles compresivos, mallas, toallitas desechables, etc. con características multifuncionales de interés en la mejora de la calidad de la piel del paciente: efecto hidratante, capacidad cicatrizante, comportamiento regenerante de heridas, relajación muscular, activación del riesgo sanguíneo, etc.

La mayoría de técnicas de impregnación actuales implican el uso de grandes cantidades de agua o sustancias auxiliares de cierta toxicidad, con el consiguiente impacto sobre la salud humana y el entorno (además de los costes de depuración). La impregnación con FSC´s se presenta como una alternativa muy interesante por las propiedades físico-químicas que poseen: una difusividad similar a la de gases y una alta densidad, cercana a los líquidos. Esto ha propiciado su uso en diversos procesos, principalmente extractivos (especialmente con CO2 por sus ventajas adicionales frente a otros FSC´s). Otros procesos no extractivos han sido estudiados en los últimos años, especialmente relacionados con la tecnología de partículas y la ciencia de materiales. Por ejemplo, se han desarrollado procesos patentados para obtención de micropartículas (Jung y Perrut, 2001) o de impregnación de maderas con fungicidas (Iversen S.B., et al., 2003), que se han implementado con éxito a escala industrial. Sin embargo, en otros casos como el de la impregnación de materiales textiles, los estudios son muy recientes y escasos, reforzando el carácter innovador del proyecto COSMETOSUP II.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto COSMETOSUP II es el desarrollo de innovadores textiles con propiedades cosmético-terapéuticas a partir de materias primas naturales autóctonas de la Comunidad Valenciana y de la adecuada utilización de técnicas de procesado medioambientalmente sostenibles.

El objetivo principal del proyecto COSMETOSUP II ha sido el desarrollo de innovadores textiles con propiedades cosmético-terapéuticas a partir de materias primas naturales autóctonas de la Comunidad Valenciana y de la adecuada utilización de técnicas de procesado medioambientalmente sostenibles.

Los principales retos científico-técnicos considerados en el marco de esta Iniciativa han sido:

  • Investigación en la definición de nuevos procesos de extracción supercrítica para la obtención de extractos naturales con potencial utilidad para la industria cosmetotextil por sus características multifuncionales.
  • Investigación del proceso de aprovechamiento de especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana en el proceso de obtención de textiles multifuncionales con propiedades cosméticas de alto valor añadido.
  • Investigación del proceso de funcionalización de tejidos de uso cosmético en base a la impregnación en condiciones supercríticas de principios activos sobre los sustratos textiles anteriormente señalados.
  • Caracterización de los materiales funcionales objeto de investigación con el fin último de disponer de una adecuada validación de las propiedades cosmético-terapéuticas de los mismos.
  • Adecuada transferencia tecnológica desde los Institutos Tecnológicos promotores (AITEX y AINIA) hacia aquellos sectores económicos potencialmente interesados en los resultados alcanzados: sector agrícola-forestal, sector alimentación, sector médico-sanitario, sector cosmético, sector biotecnológico, sector textil e industria química

RESULTADOS OBTENIDOS

Mediante el desarrollo del proyecto COSMETOSUP II se han alcanzado los siguientes resultados:

  • Procesos sostenibles de impregnación supercrítica de sustancias multifuncionales seleccionadas para la funcionalización de cosmetotextiles de forma segura, robusta, ecoeficiente y sostenible.
  • Procesos sostenibles de obtención de agentes multifuncionales naturales de utilidad cosmética mediante extracción supercrítica.
  • Procesos de fabricación de sustratos textiles mediante diferentes tecnologías utilizables como base de productos cosmetotextiles.
  • Validación de los cosmetotextiles desarrollados a partir de la impregnación supercrítica de no tejidos funcionales.
  • Análisis de la viabilidad técnico-económica de los procesos de generación de los sustratos textiles, de la obtención de extractos supercríticos y de impregnación supercrítica.
  • Protección mediante un modelo de utilidad de no tejidos wet laid desarrollados a partir de biofibras funcionales.
  • Soporte tecnológico a empresas de sectores estratégicos y/o con problemas estructurales, principalmente en el contexto de sectores cosmético/textil/agrario, mediante la divulgación y/o transferencia de los resultados del proyecto.
  • Refuerzo de las sinergias establecidas en colaboraciones anteriores entre las entidades participantes (AINIA y AITEX), aprovechando el “know-how” respectivo en su campo de actuación y apalancamiento tecnológico y estratégico de las capacidades de ambos centros respecto a sus competidores directos en el ámbito nacional e internacional.

La iniciativa COSMETOSUP II combina intereses para sectores industriales maduros, como es el caso del sector textil, y de mercados en notable pujanza como son los ámbitos de la biotecnología, la agricultura sostenible y las nuevas tecnologías de extracción e impregnación basadas en la utilización de fluidos supercríticos.

En este proyecto participan AINIA y AITEX. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDECA/2016/13

IMPORTE: 121.843,50 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.