CONFORTCARE – Desarrollo de prendas con elevadas prestaciones de confort y mantenimiento

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

CONFORTCARE – Desarrollo de prendas con elevadas prestaciones de confort y mantenimiento

Fecha: 2011-2015

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO (RAZONES DEL ESTUDIO).:

Proyecto que ha sido liderado por TEJIDOS ELÁSTICOS LLOVERAS, S.A, y en el que también han participado en su cuarta y última anualidad ARETEX, S. A., ESTAMPUNT, S.L, INDUSTRIAS VALLS, S.A., SELVAFIL, S.A., TEX 51, S.L., y FITEX y AITEX como socios tecnológicos. Expediente: IPT-2011-1247-420000. Proyecto apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciado por los Fondos FEDER de la UE.

La globalización del sector textil, un excedente mundial en la oferta de productos textiles y una reducción en el consumo de artículos de indumentaria y de textil hogar en Europa han provocado que el sector textil – confección español haya experimentado una importante contracción en los últimos 10 años. La sofisticación de la demanda por parte de los clientes en un mercado sobresaturado de oferta ha provocado que las empresas textiles tengan que apostar decididamente por la investigación y desarrollo de nuevos productos que satisfagan las necesidades de los usuarios finales.

La competitividad del sector textil español depende, en buena medida, de la mejora en el valor añadido que ofrecen sus productos. Es éste valor añadido el que ha de permitir mejorar las exportaciones y también la productividad de las empresas. Lograr productos de valor implica mejorar el conocimiento del consumidor y una mayor innovación tecnológica de los subsectores tradicionales del textil, desde la hilatura hasta la confección, pasando por la tejeduría y los procesos de acabado textil.

En éste contexto, el objetivo principal proyecto ha sido ayudar a las empresas que forman parte del consorcio de investigación a desarrollar nuevos productos de valor añadido que les faciliten mejorar sus cifras de venta en un futuro próximo y ser así más competitivas. En el sector de la indumentaria, cada vez más se están demandando productos finales donde la búsqueda de la mejor calidad/precio es notable, conjugando además de diseño del producto aspectos funcionales. Sin embargo, los productos de vestimenta de bajo precio (mercado masivo: low cost) tienen graves deficiencias en cuanto al confort aportado al usuario, en cuanto al impacto medioambiental de los productos y procesos empleados para su fabricación o en cuanto a durabilidad y mantenimiento de la propia prenda durante su ciclo de vida útil.

2. OBJETIVOS.:
Puesto que en indumentaria convencional suelen emplearse tanto fibras naturales como sintéticas en todo tipo de tejidos, el objetivo técnico principal del Proyecto ha sido el desarrollo de nuevos productos de indumentaria (en especial productos que “tocan la piel”) orientados a las nuevas necesidades del mercado detectadas por las marcas que participan en el actual consorcio de I+D y que son:

• Mayor confort en todas sus dimensiones (especialmente táctil y térmico).

• Menor mantenimiento (durabilidad, lavado y planchado).

• Respetuosos con el medioambiente.

potenciando de esta manera la competitividad del sector textil/confección español a través del desarrollo de nuevos productos textiles, de mayor valor añadido y capaces de incrementar las cifras de explotación y negocio nacionales e internacionales de las empresas que forman el consorcio CONFORT&CARE, el cual ha sido liderado por Tejidos Elásticos Lloveras. Todo ello a través de innovaciones en materia de:

• Nuevos hilados de fibras naturales y orgánicas, y nuevos procesos sobre fibras sintéticas como el texturizado y el self-crimping.

• Optimización del proceso de tejeduría para maximizar el confort térmico y mecánico.

• Procesos de tintura/estampado/acabado más respetuosos con el medioambiente.

• Uso de herramientas analíticas novedosas para parametrizar el confort.

Además de las propias innovaciones tecnológicas que repercuten en mejoras del carácter confortable de las prendas, su funcionalidad y su mantenimiento a lo largo del ciclo de vida, se han considerado las herramientas analíticas para evaluar adecuadamente el ciclo de vida y la huella ecológica. Todo las acciones del proyecto se han llevado a cabo en esta anualidad IV a través de la estrecha colaboración entre diferentes entidades que han conforman el Proyecto, el cual cubre toda la cadena de valor textil, desde el proceso de hilatura, pasando por tejeduría, acabado y confección (6 empresas), apoyándose en 2 Centros de Investigación (AITEX/FITEX).

3. RESULTADOS OBTENIDOS:
A finales de la anualidad III, los prototipos obtenidos habían permitido comprobar la eficacia de la fibra de bambú como materia textil intrínsecamente antibacteriana, pudiendo ser complementada mediante fibras aditivadas con plata (agente antimicrobiano de amplio espectro), también la no citotoxicidad del quitosano y su también relativo amplio espectro antibacteriano cuando se combina con fibras que contengan plata. También se comprobó la muy buena resistencia al pilling de fibras de PP adecuadamente combinadas con otras. Las solideces a tintura de combinaciones que incluían algodón, lana, viscosas, bambú… resultaron en general buenas o muy buenas (tanto en seco como en húmedo). Además, se estudiaron diversas combinaciones de fibras para obtener en un futuro hilados multifuncionales (se consideraron materiales tales como: Bambú, fibras aditivadas con plata, elastano, algodón, fibra Outlast, poliamida, fibra modal, quitosano, lana, lana merino, polipropileno, poliéster o viscosa) y sobre prendas de punto destinadas a la salud (compresivas), se caracterizaron propiedades relacionadas con el confort y la presión en determinadas zonas del cuerpo.

A partir de estos resultados -ya de por si importantes- en la última anualidad (IV) se han finalizado las caracterizaciones pendientes de los últimos prototipos y se ha realizado un estudio de degradación y de pérdida de propiedades con el uso de varias de las soluciones desarrolladas.

• Tejidos de punto acabados con repelentes a líquidos pueden mantener sus propiedades (con cierta disminución de las mismas) hasta los 25 ciclos de lavado.

• Los acabados wellness basados en microcápsulas tienen una durabilidad limitada. Esta consideración en términos de uso puede extrapolarse -por regla general- a otros acabados microencapsulados.

• Los tejidos que poseen actividad antibacteriana intrínseca (por uso de hilos técnicos) la mantienen tras envejecimiento, si bien los valores de reducción antibacteriana se mantienen y solo con efectividad hacia el microorganismo más débil.

• El tacto percibido tras envejecimiento, en aquellos tejidos fabricados con hilados de secciones especiales, disminuye en parte en cuanto a calidad, si bien se mantiene en valores aceptables.

• Prendas especialmente diseñadas para aportar beneficios a la salud por compresión son capaces de soportar envejecimiento por lavados, llegando al final de su vida útil con similares prestaciones que en original.

• La resistencia al pilling en tejidos basados en biofibras disminuye en parte con los lavados, aunque puede considerarse comparable a la de tejidos convencionales al final de su vida útil (o tras los 25 lavados considerados).

• La solidez de colores en tejidos tintados o estampados es adecuada, tanto para tejidos de biofibras, como para tejidos estampados con diferentes combinaciones de colorantes+fibras.

• Capacidad de procesar y tejer hilados de propiedades anticorte (que no son específicos o representativos de productos masivos en contacto con la piel), puede resultar una oportunidad de negocio y diversificación para las empresas de género de punto, ya que representan un producto totalmente nuevo, de prestaciones altamente técnicas, y que puede ser fabricado con maquinaria habitual.

Por último, y como herramienta que -para la futura industrialización de alguno de los prototipos desarrollados- puede ser útil para dotar de más valor añadido a los productos así fabricados con la base de conocimiento de CONFORTCARE, se realizó una revisión de métodos de cuantificación del impacto ecológico y sostenibilidad, y del ciclo de vida de productos textiles. La estimación del coste de fabricación de algunas soluciones textiles desarrolladas también fue estimada en las últimas acciones del proyecto.

EXPEDIENTE: IPT-2011-1247-420000

IMPORTE: 339.265,04 €

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.