CLIMASPORT – I+D para el incremento del confort y la protección térmica en indumentaria para la práctica deportiva

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

CLIMASPORT – I+D para el incremento del confort y la protección térmica en indumentaria para la práctica deportiva

Fecha: 2014

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:

Actualmente el número de personas que practican deporte en España es cada vez más elevado. Lo que demuestra una mayor consciencia de que la actividad física es una gran fuente de salud que mejora nuestra calidad de vida lo que influye positivamente en su práctica.

Dentro de dicho proyecto se pretende mejorar el confort y las propiedades térmicas de la indumentaria deportiva, consiguiendo así de forma directa el incremento del rendimiento deportivo.

La realización de este proyecto representa un grado de novedad muy importante, por un lado porque se va a obtener demostradores de equipamiento deportivo que mejoren el confort, aumenten el rendimiento, beneficien aspectos ergonómicos de los deportistas, favorezcan la protección térmica y aporten beneficios a la piel del usuario. Y por otro lado porque se obtendrá mucha información de las variables de la cadena de valor textil que van a tener sobre la propiedades anteriores, la cual será muy útil para los fabricantes del sector.

Es por esto que se pretende abarcar los nuevos desarrollos tecnológicos que van aconteciendo en el ámbito científico y que son aplicables al sector de los textiles técnicos de aplicación deportiva, de forma que los resultados obtenidos puedan ser transferidos a las empresas textiles para su mejor competitividad.

 2. OBJETIVOS:  

Para alcanzar el objetivo principal de este proyecto y cumplir con todos sus cometidos mencionados anteriormente se plantean una seria de objetivos parciales entre los que destacaran:

  • La evaluación de la mejor sección transversal de los hilos (trilobal, redonda, lobular, etc.) para incrementar el confort de la indumentaria deportiva.
  • Reconocer el grado de confort según el tipo de hilo, estructura del tejido, etc. de la prenda compresiva.
  • La determinación de los aditivos que permitan mejorar el confort térmico (apantallamiento IR, reflexión del calor, etc.).
  • La evaluación de la capacidad de frio/calor, termoreflectante entre otras funcionalidades aportadas al tejido.
  • La validación de la capacidad hidratante aportada al tejido y su repercusión en la piel del usuario.
  • La evaluación de la mejora del rendimiento físico del deportista, con el uso de prendas compresivas funcionalizadas.

 3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Los resultados obtenidos del proyecto han sido una serie de formulaciones que han dado lugar a diferentes prototipos funcionalizados con propiedades refrigerantes, calefactable e hidratantes mediante la incorporación de principios activos y aditivación de las fibras.

Las pruebas preliminares han venido a dar diferentes prototipos en forma de hilos y tejidos que posteriormente y tras diferentes ensayos de caracterización y validaciones han llevado a desarrollar como prototipos finales medias compresivas y calcetines con dichas funcionalidades.

Los prototipos finales han sido evaluados mediante paneles de usuarios dando como más relevantes las siguientes conclusiones:

  • Aunque ya es sabido que las medias compresivas producen mayores aumentos de temperatura en las zonas en las que la media no tiene contacto (muslo anterior y posterior), posiblemente debido a un aumento del flujo sanguíneo debido a la compresión de la media. El efecto calor de la media impregnada con alcanfor puede estar aumentando este efecto. Por otro lado, el efecto frio que pueda producir el mentol en la temperatura superficial de la piel, puede estar contrarrestado por el aumento de temperatura debido a la mayor circulación de la sangre producida por la compresión de las medias.
  • No existen diferencias significativas en la presión plantar sin tener en cuenta la velocidad en las diferentes condiciones de sin media, media normal, media de frio y media de calor.
  • La sensación de temperatura no influyen en el patrón de presión plantar.
  • Los corredores no tienen una percepción del esfuerzo diferente al utilizar las diferentes medias analizadas.
  • Existe una tendencia que muestra valores más elevados de confort en las condiciones en las que se utilizó medias de frio en comparación con la que no se utilizaron medias, o con las medias normales y de calor.
  • Los prototipos con efecto hidratante muestran un efecto hidratante, estadísticamente significativo, en las capas superiores de la epidermis.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2014/1

IMPORTE: 178.771,20 €

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.