CELLTEX: Implementación de tecnología enzimática en el desarrollo de apósitos textiles con acción cicatrizante aplicables en el campo médico (Inicial).

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

CELLTEX: Implementación de tecnología enzimática en el desarrollo de apósitos textiles con acción cicatrizante aplicables en el campo médico.

Fecha: 2013

1. Objetivos del proyecto

 El Proyecto de Investigación y Desarrollo, titulado “CELLTEX: Implementación de tecnología enzimática en el desarrollo de apósitos textiles con acción cicatrizante aplicables en el campo médico”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación así como la Unión Europea mediante el subprograma denominado INNPACTO, tiene como principal objetivo la utilización de biocatalizadores enzimáticos en la cadena de valor textil, con el fin de desarrollar productos de elevado valor añadido con aplicación en el campo de los textiles médicos, más concretamente, artículos con capacidad para la cicatrización de heridas fruto de diversas patologías.

2. Motivaciones del proyecto

El Sector Textil Nacional se encuentra sometido a una fuerte competencia externa procedente en su mayor parte de países en vías de desarrollo donde el coste de la mano de obra es ínfimo. Con el fin de hacer frente a esta situación de mercado tan sumamente adversa, las empresas textiles deben apostar por el desarrollo de artículos técnicos de elevado valor añadido, con marcado carácter diferenciador. Para ello, el sector textil busca la sinergia con otras disciplinas, como puede ser la biotecnología, la cual presenta un amplio abanico de posibilidades para el sector textil

3. Resultados esperados del proyecto

El presente proyecto surge de la sinergia de dos sectores convencionalmente muy diferentes, como es el textil y el biotecnológico, pero cuya cooperación permitirá obtener productos de elevado valor añadido, y con una determinada funcionalidad que ofrecerán al usuario una mayor garantía de salud, en el caso de pacientes con heridas crónicas por diversas patologías.

La inmovilización de sustancias bioactivas, en este caso enzimas, sobre sustratos textiles permite incorporar una nueva funcionalidad que pueda subsanar los inconvenientes encontrados hasta el momento en la incorporación de moléculas naturales en el textil, y así como la administración de enzimas por vía tópica mediante ungüentos, permitiendo así la posibilidad de realizar un perfecto desbridamiento, manteniendo la humedad en la piel, y la herida totalmente aislada de agentes externos infecciosos.

Por tanto, puede decirse que el objetivo del proyecto, en el que se incluye la tecnología, sí que representa una mejora tanto para el sector textil, como para el médico en su conjunto. Ya que para el primero supone dotar de valor añadido a sus productos, y ampliar la cartera de clientes; y para el segundo, encontrar un nuevo producto con una mayor efectividad.

Con lo cual los resultados obtenidos mediante la presente iniciativa supondrán un elemento tractor para las empresas participantes, dotándolas del conocimiento necesario para emprender iniciativas de este tipo en un futuro.

Por lo que respecta a la cadena de valor textil la presente iniciativa beneficiará a todos los subsectores de la industria textil, por una parte la hilatura, mediante la incorporación de una nueva biofibra; por otra la tejeduría, con una estructura de diseño adecuada; y por último el sector de los acabados mediante la modificación del tejido con la posterior inmovilización enzimática.

La presente iniciativa pretende servir como tractor para conseguir mediante la participación de diversas disciplinas, un producto innovador y competitivo en el mercado mundial de los textiles destinados al tratamiento de heridas.

EXPEDIENTE: IPT-2011-1597-90000

IMPORTE: 125.202,32 €

 

logo-minecoFEDER2

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.