BIOAVANT. Desarrollo tecnológico de nuevos biocomposites avanzados. (Final)

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

BIOAVANT. Desarrollo tecnológico de nuevos biocomposites avanzados. (Final)

Fecha: 2012-2014

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio).

Mediante la realización de este proyecto los centros tecnológicos esperan mejorar las propiedades de los biocomposites obtenidos a partir de bioresinas termoestables y fibras naturales. Para ello, se potenciará la compatibilidad de estas materias primas y se adaptará el procesado de los biomateriales a las técnicas de transformación típicas de los materiales termoestables. El seguimiento de la mejora de dichos aspectos se realizará mediante la caracterización de los materiales y la aplicación de los estudios de compatibilidad correspondientes.

Los biocomposites reforzados con fibras naturales tienen ciertas ventajas frente a los materiales tradicionales ya que proceden de fuentes renovables, son abundantes, tienen un peso ligero, no tienen un efecto negativo sobre los sistemas de procesado, y los refuerzos no producen irritaciones u otros efectos sobre la seguridad y la salud durante su manipulación.  

Además, los biocomposites obtenidos a partir de fibras naturales presentan buenas propiedades mecánicas y de aislamiento acústico y térmico. También es interesante destacar que, comparado con la fibra de vidrio, el coste asociado a la producción de las fibras naturales es inferior y durante su producción se reducen las emisiones contaminantes.

2. Objetivos.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevos biocomposites avanzados a partir de bioresinas y fibras naturales como alternativa a los productos que se fabrican en la actualidad a partir de polímeros procedentes del petróleo y a la fibra de vidrio. La duración del proyecto es de tres años, finalizando en diciembre de 2014. Para la ejecución de las distintas tareas, el proyecto cuenta con la colaboración de AIMPLAS y AITEX.

Con la ejecución del presente proyecto se pretende, no solo potenciar el poder competitivo de empresas valencianas fabricantes de resinas termoestables y del sector textil, sino también dar un impulso innovador a otras compañías transformadoras y usuarios finales de la industria naval, del transporte público, automoción, construcción, sector energético, mobiliario urbano y deportes y ocio.

Los nuevos biocomposites desarrollados irán destinados en una primera aproximación a la fabricación y validación de los primeros prototipos en los sectores de aplicación anteriormente mencionados. Las piezas a desarrollar podrán ser componentes de embarcaciones, del interior de trenes y del automóvil, elementos de la estructura de paneles solares, paneles para construcción industrial y civil, contenedores para almacenamiento y reciclado, artículos deportivos, para culminar en la obtención de un demostrador para microeólica

3. Resultados obtenidos

Durante el primer año de proyecto se definieron las especificaciones de las piezas a desarrollar, así como la normativa a emplear para su caracterización. A partir de estos requerimientos, tanto en la primera anualidad como en la segunda, se han estado seleccionando, desarrollando y modificando los refuerzos de fibras naturales y bioresinas termoestables más adecuados para su utilización en el proyecto. Durante este segundo año se ha seguido con las tareas de obtención y caracterización de biocomposites a escala de laboratorio. Según los resultados obtenidos en la caracterización de estos laminados, se han seleccionado una serie de materiales para el desarrollo de varias piezas de prototipo seleccionadas (una puerta de acceso a un barco pesquero, un contenedor para almacenar sal, la bandeja de soporte de un panel solar para el calentamiento de agua, así como laminados de composites estéticos). En la actualidad se está terminando de optimizar la producción de algunos casos de estudio mediante técnicas de infusión y bolsa de vacío. En paralelo, se están caracterizando tanto las propiedades físico-mecánicas como de comportamiento frente al fuego. A partir de los resultados obtenidos serán seleccionados los materiales y proceso más adecuado para la obtención final de un demostrador para microeólica. Finalmente se caracterizará la pieza obtenida para garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos.

A partir de este estudio y de los resultados obtenidos, se realizará un estudio de viabilidad técnico-económica de los nuevos biomateriales para la fabricación de biocomposites avanzados.

Número de expediente: IMDECA/2013/38

LOGOS IVACE FEDER

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.