AUTOVIMOTION – Investigación para el desarrollo de sistemas de detección de defectos en tejidos de tapicería para automoción mediante visión artificial

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

AUTOVIMOTION – Investigación para el desarrollo de sistemas de detección de defectos en tejidos de tapicería para automoción mediante visión artificial

Fecha: 2014

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

En muchas empresas del sector textil que producen tejidos para tapicería, se utiliza maquinaria de la más avanzada tecnología y a pesar de ello, en el tejido final se da con cierta frecuencia una gran cantidad de defectos, como es la rotura del hilo a través del envío entre pinzas, la falta de tramas en la orilla del tejido, etc. Estos defectos pueden ser originados por una gran cantidad de causas, lo que impide abordar mejoras en la maquinaria y en el proceso, para evitar su reducción.

Estos problemas, son el origen de la gran mayoría de los defectos que se dan actualmente en los procesos de tejeduría de las empresas textiles, por lo que su detección es un objetivo que permitiría mejorar los procesos de control de calidad, reducir el número de taras en los productos y, en general, mejorar la competitividad de las empresas del sector textil.

Esta problemática se ve acentuada en el sector de la automoción, ya que el control de calidad para los principales proveedores de este sector es un aspecto clave dentro de su filosofía de trabajo. En automoción se exige un nivel de inspección muy elevado para poder superar las auditorias de calidad que se realizan en todos los productos suministrados por los proveedores.

Por estos motivos, el presente proyecto se centra en el desarrollo de un sistema de control de calidad mediante Visión Artificial que será capaz de detectar los defectos y errores que se producen en el proceso de tejeduría del sector textil. El sistema será flexible pudiéndose utilizar en todos los telares de la industria textil y garantizando la ausencia de errores en un proceso que en la actualidad genera muchos problemas en las empresas textiles.

La investigación del presente proyecto irá focalizada a dos vertientes, por un lado la investigación e implementación de algoritmos de detección para problemáticas en el proceso de tejeduría mediante el empleo de la tecnología de Visión Artificial y las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y por otro lado, la investigación de técnicas para el control de defectos. Estas dos investigaciones permitirán el estudio conjunto de todas las posibilidades de detección y control de defectos.

Los resultados de la investigación que se esperan alcanzar permitirán desarrollar un sistema aplicable al proceso de tejeduría para la industria textil.

 2. OBJETIVOS:  

Los objetivos específicos a ejecutar durante el desarrollo del proyecto, son los siguientes:

  • Objetivo 1: Estudio del estado del arte de las tecnologías y métodos a emplear.
  • Objetivo 2: Investigación de nuevas técnicas de detección y valoración de los parámetros y características de los tipos de efectos.
  • Objetivo 3: Definición de las especificaciones técnicas y diseño del sistema.
  • Objetivo 4: Diseño, desarrollo, testeo y validación del sistema prototipo inicial y experimental.
  • Objetivo 5: Evaluación del sistema y reingeniería.
  • Objetivo 6: Difusión de los resultados finales.

 3. RESULTADOS PREVISTOS:  

El resultado final que se espera obtener mediante la realización de este proyecto es el desarrollo de un prototipo que permita mediante técnicas de visión artificial la detección de forma automatizada de los distintos tipos de efectos (agujeros, desgarros, irregularidades, nudos, roturas de hilo, falta de hilo…) en los tejidos para tapicería.

Este sistema será capaz de incorporarse con facilidad a la línea de producción y realizar la inspección in situ, reduciendo la cantidad de metros no aprovechables que en estos casos desechan las empresas textiles y como consecuencia evitar volver a confeccionar nuevas piezas que sustituyan a las descartadas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2014/1

IMPORTE: 116.671,96 €

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.