ADVANMEDTEX- Investigación y desarrollo de textiles de uso médico y/o terapéutico mediante procesos de funcionalización superficial.

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

ADVANMEDTEX- Investigación y desarrollo de textiles de uso médico y/o terapéutico mediante procesos de funcionalización superficial.

Fecha: 2010-2013

1.Motivaciones por las que se realiza el proyecto

El proyecto ADVANMEDTEX, liderado por Unitex, S.A., y en él también participan Nirvel, S.L., Texknit, S.A, Aznar Textil, S.L, Manent Casanovas, S.A., Tejidos Elásticos Lloveras, S.A. siendo el CSIC y AITEX los socios tecnológicos, surge por la necesidad de las empresas de apostar por el desarrollo de artículos técnicos de alto valor añadido, con un marcado carácter diferenciador en un mercado con una gran versatilidad, como es el mercado de los textiles médico-cosmético.

En esta iniciativa participan empresas del sector textil, cada una de las cuales desarrolla productos con aplicaciones concretas, y empresas del sector cosmético con una amplia experiencia en la formulación de productos cosméticos. Todas ellas cuentan con el apoyo y las  capacidades de centros de Investigación con una amplia experiencia en el empleo de innovadoras tecnologías, las cuales posibilitan la funcionalización de los textiles.

2. Objetivos

El presente Proyecto de Investigación y Desarrollo, tiene como principal objetivo la aplicación de diferentes técnicas y materiales originarios del sector biotecnológico en la cadena de valor textil, con el fin de desarrollar productos de elevado valor añadido con aplicación en el campo médico-cosmético.

3. Resultados previstos

Los resultados previstos en el proyecto están relacionados con la funcionalización de los productos desarrollados por cada una de las empresas participantes, para su aplicación como textiles médico-cosméticos.

Dada la elevada carga tecnológica asociada al proyecto, la ejecución del mismo se ha planteado a 4 años.

Durante el primer año de ejecución del proyecto los resultados obtenidos no estuvieron relacionados con la consecución de productos o prototipos, sino con una base de conocimiento, especificaciones y materiales que permitiera avanzar en las posteriores fases del proyecto.
Durante el segundo año de proyecto se ha avanzado en el desarrollo de prototipos, lográndose hasta la fecha diferentes prototipos textiles con propiedades tales como:

  Antiacné.
  Regenerante.
  Refrescante.

Que están siendo optimizados para obtener un prototipo/producto final.

Durante esta tercera anualidad los esfuerzos se han centrado fundamentalmente en la optimización de las formulaciones centradas en la obtención de productos que permitan una liberación controlada de un principio activo y, el estudio de su aplicación al textil para evaluar su comportamiento. Así como en la obtención de prototipos por parte de las empresas, con las características que se definieron al inicio del proyecto.

 Esta anualidad ha servido también para poner a punto los métodos de caracterización necesarios para evaluar las propiedades de los prototipos desarrollados.


mineco FEDER2_baja


 

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.