TECNOGEOTEX: Investigación y desarrollo de geotextiles multifuncionales mediante la aplicación de técnicas innovadoras de procesado de materiales poliméricos. (Final)

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

TECNOGEOTEX: Investigación y desarrollo de geotextiles multifuncionales mediante la aplicación de técnicas innovadoras de procesado de materiales poliméricos. (Final)

Fecha: 2013

1. Objetivos del proyecto

Los geosintéticos son aquellos materiales que se emplean para mejorar y hacer posible la ejecución de proyectos de construcción de ingeniería civil y geotécnica. El proyecto TECNOGEOTEX se concibe con la finalidad de funcionalizar dichos geosintéticos aportándoles propiedades que no les son inherentes. Para conseguir dicha funcionalización se plantea la aplicación de diversas técnicas y materiales originarios del sector biotecnológico y de ciencia de los materiales poliméricos, con el fin de incrementar las prestaciones de los productos desarrollados obteniendo un mayor valor añadido.

Los geosintéticos están formados por el prefijo geo que implica un uso final en el suelo y/o subsuelo y la palabra sintéticos que da información sobre su composición, aunque no necesariamente todos provienen de materia plástica, puesto que las biomantas o geotextiles pueden ser de origen natural.

2. Motivaciones del proyecto

Los geosintéticos son aquellos materiales que se emplean para mejorar y hacer posible la ejecución de proyectos de construcción de ingeniería civil y geotécnica. Los geosintéticos están formados por el prefijo geo que implica un uso final en el suelo y/o subsuelo y la palabra sintéticos que da información sobre su composición, aunque no todos provienen de materia plástica, puesto que las biomantas o geotextiles pueden ser de origen natural.

En el sector industrial estos productos tratan de cubrir las carencias existentes e intentan solucionar problemas propios del sector. Es en este marco de actuación donde se planteó el proyecto “TECNOGEOTEX: Investigación y desarrollo de geotextiles multifuncionales mediante la aplicación de técnicas innovadoras de procesado de materiales poliméricos.” IPT-2011-1740-420000 dentro del a convocatoria INNPACTO. El objetivo del proyecto era la funcionalización de geotextiles empleando para ello las tecnologías de ciclodextrinas, zeolitas, hidrogeles y biopolímeros.

La realización del proyecto se debe a la formación de un consorcio sólido formado en el área de geosintético por ATARFIL que se encuentra especializado en la fabricación de geomembranas, BONTERRA IBÉRICA por su parte centra su actividad en la producción de geomantas mientras que PAISAJES DEL SUR son instaladores de distintos tipos de geosintéticos. En el área de la formulación química se encuentra ATLÁNTICA AGRÍCOLA especializada en agronutrientes. Como centro tecnológico AITEX que dispone de un departamento de geosintéticos y un área de I+D+i con un grupo de investigación especializado en biotecnología.

3. Resultados

Se han obtenido diferentes geosintéticos funcionalizados dentro del marco del proyecto TECNOGEOTEX. A destacar la modificación de una zeolita incorporando en su interior agentes antibacterianos, que posteriormente ha sido incorporada en distintas matrices poliméricas y que cumple con las características antimicrobianas y antifúngicas perseguidas por el proyecto,   sin apenas modificar su rendimiento mecánico. Las geomembranas son geosintéticos que suelen estar relacionados con la gestión de agua (embalses, lagos..) por lo que la capacidad antimicrobiana y antifúngica es muy valorado pudiendo dado que ayuda a mantener el agua en buenas condiciones.

Por otra parte se han obtenido geomantas funcionalizadas con hidrogeles y agronutrientes lo que incrementaría el índice de germinación de las semillas incorporadas, ahorrando el proceso de hidrosiembra que se realiza en la actualidad y que en ocasiones presenta cierta dificultad de realización por lo escarpado del terreno

mineco FEDER2_baja

 

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.