Acciones de formación estratégica de acompañamiento al Plan de Actividades de AITEX 2016

I + D / Diversos grupos de investigación

Acciones de formación estratégica de acompañamiento al Plan de Actividades de AITEX 2016

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

La presente actuación es de tipo complementario al conjunto de acciones que componen el PLAN DE ACTIVIDADES 2016 ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE AITEX, las cuales se refieren sucintamente más adelante y cuyos objetivos y resultados esperados se explicitan en sus propios documentos y actuaciones de transferencia planificadas a tal efecto.

La naturaleza y fines de esta actuación, también financiada a través del PROMECE, es de carácter formativo, y de transferencia de tecnologías que respondan a las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana, y va dirigida al personal técnico e investigador de AITEX, que participa en el resto de las 11 actividades que componen el Plan de Actividades de referencia.

En este contexto, y por todo ello, surge la necesidad de realizar ciertas acciones formativas con el fin último de obtener el conocimiento necesario para emprender con éxito los proyectos y poder desarrollarlos de la manera más eficiente posible, es decir, manteniéndose en todo momento al día del uso de las nuevas tecnologías de aplicación en sectores industriales y del nuevo equipamiento de aplicación.

RESULTADOS OBTENIDOS

El objetivo principal del presente proyecto es incrementar la capacidad investigadora de los técnicos involucrados en el Plan de Actividades de AITEX, para que con ello y de forma directa, repercuta en el desarrollo de cada actividad de I+D.
En términos generales, los objetivos que conseguidos con el desarrollo de las diferentes acciones formativas han sido los siguientes:

  • Adquisición de nuevos conocimientos y nuevas soluciones eficientes para la producción de materiales compuestos.
  • Dominio del manejo de nuevas herramientas y ensayos relacionados con el envejecimiento de los plásticos.
  • Profundizar en el campo de la salud, el confort y el deporte.
  • Adquisición de nuevos y más recientes conocimientos sobre textiles inteligentes y soluciones TIC para aplicación en textil.
  • Aprendizaje del uso de varios equipos e infraestructuras necesarios para el desarrollo de las diferentes investigaciones llevadas a cabo en el Plan de Actividades.
  • Asistencia a diversas conferencias a nivel internacional en las que ha sido posible conocer los últimos avances en el campo de los materiales y procesos llevados a cabo en el Plan.

El diseño de planes de formación en AITEX se configura como una de las alternativas estratégicas que posee el Instituto para desarrollarse, crecer y ser más competitivo en los mercados. En lo que al área de I+D se refiere las acciones formativas emprendidas se han centrado en aumentar las capacidades de los técnicos, con la finalidad de que se mantengan a la vanguardia de las nuevas tecnologías y procesos, para poder así plantear proyectos de Investigación de excelencia, que tengan como meta su aplicabilidad en el sector textil y sectores afines, para mantener la competitividad de las empresas.
Además, AITEX es conocedor de que las acciones de formación son una herramienta clave para mejorar la motivación y el rendimiento de los trabajadores, pilar fundamental del Instituto. La adquisición de nuevos conocimientos motiva el crecimiento personal y profesional, pero también lo hacen de cara al Instituto pues aportan mayor valor a sus actividades.

PROMECE – PLAN DE ACTIVIDADES 2016 DE AITEX ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Además de la actividad complementaria El Plan de Actividades de carácter no económico de AITEX para 2016, se circunscribe a 12 actividades, que se enmarcan en los siguientes proyectos y líneas de I+D:

ACTIVIDAD 1: BIO-E-SPUN – LÍNEA DE I+D EN BIOINGENIERÍA PARA APLICACIONES MÉDICAS BASADAS EN LA TECNOLOGÍA DE ELECTñ-ROSPINNING

ACTIVIDAD 2: CREAMATEX II – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES TEXTILES PARA EL HIPER-SECTOR DE INDUSTRIAS CREATIVAS

ACTIVIDAD 3: C-TEX II – DESARROLLO DE MATERIALES COMPUESTOS TERMOPLÁSTICOS REFORZADOS CON FIBRAS DE CARBONO

ACTIVIDAD 4: DECLATEX – INVESTIGACIÓN DE TÉCNICAS DE DETECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DEFECTOS PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INSPECCIÓN Y CONTROL EN TEJIDOS DE PUNTO DE ALTA CALIDAD

ACTIVIDAD 5: ECOMATEX – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES TÉCNICOS, FUNCIONALES Y SOSTENIBLES APLICABLES AL ÁMBITO DE GREEN CITIES

ACTIVIDAD 6: I+D DE SOLUCIONES TEXTILES APLICADAS AL ÁMBITO DEPORTIVO II

ACTIVIDAD 7: INNOTURF – I+D PARA LA OBTENCIÓN DE INNOVADORES MONOFILAMENTOS TÉCNICOS DE APLICACIÓN EN SUPERFICIES FUNCIONALES DE CÉSPED ARTIFICIAL DEPORTIVO Y RESIDENCIAL

ACTIVIDAD 8: INVESPAT – INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE PATRONAJE Y CONFECCIÓN PARA EL DESARROLLO DE INDUMENTARIA ADAPTADA A MORFOTIPOS ESPECIALES

ACTIVIDAD 9: LIPOENZYM II – LINEA DE I+D BASADA EN EL ESTUDIO DE APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA MEJORA MEDIOAMBIENTAL DE LOS PROCESOS DE TINTURA TEXTIL

ACTIVIDAD 10: MICROTECH – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MICRO Y NANOCAPSULAS FUNCIONALES PARA SU APLICACIÓN EN COSMÉTICOS, TEXTILES Y DETERGENCIA

ACTIVIDAD 11: SCREENTEX – PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE IMPRESIÓN ELECTRÓNICA SOBRE SUSTRATO FLEXIBLE

ACTIVIDAD 12: ACCIONES DE FORMACIÓN ESTRATÉGICA DE ACOMPAÑAMIENTO AL PLAN DE ACTIVIDADES DE AITEX 2016

Las acciones que se plantean en el Plan son de investigación aplicada y, como fin último, buscan desarrollar nuevas oportunidades de negocio para las empresas textiles en los diferentes sectores: Tecnologías de la Información y la Comunicación; Biotecnología; Acabados y Confort; Salud, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Moda y Nanotecnología. Con este tipo de acciones de impulso de la investigación aplicada, las pymes industriales textiles dispondrán de elementos estratégicos que les ayuden a competir en nuevos mercados.

Además de potenciar e implantar nuevas tecnologías a las empresas textiles, se pretenden difundir, fomentar e impulsar los servicios que presta el Instituto, consiguiéndose, con estas vías de acción, el desarrollo tecnológico, innovación y renovación del colectivo de pymes textiles valencianas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2016/1

IMPORTE: 48.432,90 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.