Acciones correctoras a través del estudio de nuevos procesos enfocados a evitar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

Acciones correctoras a través del estudio de nuevos procesos enfocados a evitar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética

Fecha: 2011

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO (RAZONES DEL ESTUDIO):  

El presente proyecto ha abordado dos líneas de investigación básica que hasta el momento no se encuentran explotadas en el sector textil y que pueden suponer un avance significativo en el posicionamiento de este sector en un nivel de competitividad mucho mejor del que se encuentran actualmente.

Hay que tener en cuenta que el textil es un sector tradicional que está viéndose seriamente amenazado por las empresas de los países en vías de desarrollo, ante los cuales no se está pudiendo competir dados los precios ofertados, debido a lo barato de la mano de obra de estos países. Es obligación nuestra, el intentar dotar de una competitividad mayor a nuestras empresas y uno de estos caminos es el energético.

Mejorando y optimizando los consumos energéticos se podrán abaratar los costes de producción de los artículos, consiguiendo así una parte del objetivo, si bien la calidad, el diseño y el mejor servicio, así como productos de alto nivel tecnológico son también otros horizontes en los que fijarse para conseguir la supervivencia de nuestros sectores tradicionales.

Otro aspecto a satisfacer ha estado relacionado con los consumos energéticos, aunque en este caso se focalizará en la investigación de las energías renovables aplicadas al sector textil en particular. Se ha planteado esta finalidad debido a la gran dependencia que la Comunidad Valenciana tiene en cuanto a la generación de energía, siendo productores en un muy bajo porcentaje y teniendo que adquirir en el extranjero la mayoría de los combustibles que se emplean en su transformación.

Por tanto, y ya que se dispone de ríos, mar, aire y sobre todo, uno de nuestros principales activos es la cantidad de radiación solar que se tiene la suerte de recibir cada año, se ha plantea una segunda línea de investigación basada en el estudio de la generación de electricidad y calor desde un punto de vista ecológico, empleando las fuentes renovables que se disponen en la actualidad. Todo esto, siempre enfocado a las necesidades del sector textil, sus consumos específicos divididos en los diferentes subsectores y teniendo en cuenta los requerimientos energéticos de los distintos tipos de empresa.                 

2. OBJETIVOS.:  

La energía es un factor determinante para el crecimiento y la competitividad de las empresas en la Comunidad Valenciana. En los últimos años, se vienen experimentando aumentos significativos de los consumos de la energía motivados por el continuo crecimiento de nuestra economía.

Por este motivo adquiere una relevancia significativa realizar un uso racional y eficiente de la energía. En este ámbito, la Agencia Valenciana de la Energía viene desempeñando una labor esencial en la promoción e impulso de una cultura de ahorro de la energía en todos los ámbitos de la sociedad valenciana, favoreciendo las tecnologías más eficientes, la diversificación energética y el empleo de energías renovables. En este sentido, es necesario romper con la actual tendencia creciente de la intensidad energética que la Comunidad y, en general el conjunto del país, está presentando, y conseguir una tendencia a la baja, como se está produciendo en la mayor parte de los países europeos.

Con este proyecto, justamente lo que se ha pretendido es mejorar la competitividad de las empresas textiles de la Comunidad Valenciana optimizando la gestión de los recursos energéticos que disponen.

Por otro lado, el uso de las energías renovables ha cobrado una especial importancia en los últimos tiempos, a la que la industria textil no puede seguir siendo ajena, máxime siendo una de las industrias que más recursos energéticos utiliza.

Entendemos por energías renovables a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: limpias y contaminantes. Entre las primeras se encuentran la energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía mareomotriz, energía geotérmica y la energía undimotriz.

Estas energías renovables limpias han sido objeto de estudio en el proyecto, ya que las renovables contaminantes presentan el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas.

Por lo tanto, se ha impuesto la necesidad de estudiar los rendimientos de los diferentes sistemas de generación de energía a partir de fuentes naturales y renovables y extraer las conclusiones que nos hagan discernir qué fuente de energía renovable se adecuaría mejor al sector industrial que nos ocupa.

                               
3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

 Los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto se dividen, al igual que el proyecto mismo en dos grandes grupos:

– El primero ha radicado en la investigación básica a realizar en cuanto a los consumos de energía de las empresas. Así pues, al final del proyecto se ha pretendido ofertar a las empresas del sector textil diferentes herramientas para que pudieran monitorizar y controlar, tanto los consumos por procesos como los gastos en su conjunto.

– El segundo grupo de resultados pertenece al estudio llevado a cabo en cuanto a la idoneidad del empleo de las energías renovables en el sector textil.

En un primer momento se han utilizado los resultados de los consumos energéticos estudiados anteriormente, para conocer los requerimientos energéticos de los diferentes subsectores del textil. Esto se ha realizado a nivel global, sin que se hayan optimizado los recursos de las empresas, ya que se ha pretendido trabajar de manera paralela y no esperar a la finalización de la primera parte.

Posteriormente se han investigado acerca de los rendimientos energéticos de las diferentes tecnologías de generación, así como sobre las ubicaciones y facilidad de instalación de dichas tecnologías en las zonas industriales.

También ha sido de suma importancia conocer la viabilidad económica y los periodos de retorno de las inversiones a realizar en relación al porcentaje de energía que se pretendía sustituir.

Así pues, se ha dotado a las empresas textiles de la mayor cantidad de información posible, a fin de que traten de disminuir su dependencia de los combustibles fósiles, los cuales pertenecen a un mercado inestable y siempre en alza, que lo único que nos puede deparar es una mayor pérdida de competitividad.

 

impivaFeder

 

 

 

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.