Organismo acreditado por la FIA para la homologación del vestuario de pilotos

Organismo acreditado por la FIA para la homologación del vestuario de pilotos

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

24 de octubre

Es muy probable que los interesados en todo lo relacionado con la seguridad y en particular con el vestuario de seguridad, se pregunten a menudo qué tipo de prendas deben llevar los pilotos de Fórmula 1: ignifugas, antiestáticas, transpirables, etc.

Como es sabido, la FIA “Federación Internacional del automovilismo” controla perfectamente todo lo que envuelve a este mundo, en cada país, en cada pista, en cada club. Con un estilo gubernamental clásico similar al de una nación. La FIA, con sede en Paris, fundada en 1904, se inició con el objetivo principal de llevar a cabo una gobernanza y seguridad que fuese posible llevar a cabo dentro del mundo del automovilismo deportivo. Reúne a 245 organizaciones nacionales de automovilismo y deportes de 143 países en cinco continentes. Sus clubes miembros representan a millones de automovilistas y sus familias.

Dentro del complejo entramado de gobierno de FIA se encuentra el apartado de Homologaciones. Homologaciones de vehículos, cascos, fuel, etc.; así como las homologaciones de vestuario y guantes. En este punto entra AITEX a aportar todo su conocimiento y experiencia en el trato de materiales textiles y de la certificación y homologación de vestuario y guantes para cualquier tipo de riesgos. Particularmente riesgos térmicos de calor y llamas, que son los que un corredor de Fórmula 1 puede sufrir en mayor grado.

Para formar parte de la FIA, AITEX solicitó ser laboratorio colaborador para la realización de los ensayos técnicos según la normativa de FIA para vestuario y guantes, ya que las homologaciones de producto son emitidas siempre por FIA. Para ello, tras una serie de pasos, como cumplimentación documental, estudios normativos y superar auditorías y controles en las instalaciones de AITEX por parte de FIA, la Federación Internacional del Automovilismo otorga al laboratorio el número correspondiente de homologación. En el caso de AITEX, tras la auditoria final, que fue el 17 de noviembre de 2015, fecha en la que se notifica la entrada en FIA.

En la Technical List Nº 21 (disponible en www.fia.com), se puede comprobar el listado de Organismos acreditados por FIA para la homologación de vestuario de pilotos de automóvil incluyendo guantes, así como mecánicos de automóviles, según las normas de FIA 8856-2000 Ropa de Protección para conductores de automóviles, 8867-2016 Ropa de Protección para mecánicos y 8868-2018 Dispositivos Biométricos. Dicho listado lo forman únicamente 11 Organismos de todo el mundo entre los que se encuentra AITEX.

Artículo publicado en la revista AITEX review nº60, seguir leyendo

Te puede interesar