El proceso de texturizado, un factor clave en la fabricación de fibras sintéticas

El proceso de texturizado, un factor clave en la fabricación de fibras sintéticas

PROYECTO I+D

La variación de color durante el procesado de las fibras representa un problema cada vez más  preocupante. Con el proyecto DTYarns, AITEX apuesta por optimizar las condiciones de este proceso lo que a su vez conlleva una mejora en la gestión de los recursos empleados.  

Con el desarrollo de este proyecto se pretende realizar una comparativa entre las dos técnicas más utilizadas para la texturización de hilos: Texturizado por fricción-falsa torsión y Texturizado por aire-TASLAN. Paralelamente, se realizará un estudio de “Bulked Continuous Filament” BCF siguiendo la misma metodología.
Para ello se estudiará exhaustivamente la estructura interna del polímero antes y después del procesado de texturización para determinar su cristalinidad. Asimismo, la variación de color de las fibras influenciado por el post procesado se estudiará con el objetivo de minimizarlo. Para lograr tal fin se identifican siete objetivos específicos:

  1. Investigación sobre el comportamiento interno del polímero en relación a los parámetros de procesado.
  2. Optimizar los parámetros de procesado de la texturización por Falsa Torsión.
  3. Optimizar los parámetros de procesado de la texturización por Aire – TASLAN.
  4. Comparar el proceso de texturización por fricción – Falsa Torsión con la texturización por Aire (TASLAN).
  5. Eliminación del consumo de agua en el proceso de tintura. Optimización del proceso de tintura en masa.
  6. Reducción del consumo energético.
  7. Optimizar los parámetros de procesado de BCF (Bulked Continuous Filament).

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/67

Te puede interesar