I+D de nuevos acabados funcionales sobre tejidos técnicos y prendas, de alto componente sostenible

I+D de nuevos acabados funcionales sobre tejidos técnicos y prendas, de alto componente sostenible

PROYECTO I+D

Con este proyecto, AITEX investiga la aplicación de las tecnologías de láser, ozono y micronización en la funcionalización y la tecnificación de los materiales textiles. En su segunda anualidad, FUN2GARMENT II centra su objetivo en los sectores de ropa de protección, aplicando estas tecnologías tanto sobre materiales textiles como no textiles (cuero, polipiel de poliuretano, caucho, madera).

Con la realización de este proyecto se busca tanto la innovación en diseños/moda, la funcionalización y la tecnificación del textil resultante, como el ahorro de agua, productos químicos y energía en comparación con técnicas y procesos tradicionales de acabado como la impregnación directa, el esprayado o el dip coating. En sectores como el denim, dichas tecnologías presentan muy buenos resultados en términos de sostenibilidad de procesos y personalización de producto, pero no se tienen referencias validadas de desarrollo y aplicación de las mismas sobre los tejidos y usos finales que contempla FUN2GARMENT II. Nuevos materiales a investigar se incorporan en esta anualidad II como la lana, las fibras técnicas hi-tech (aramidas, viscosas FR), cauchos, polipieles de poliuretano y madera.

Con la base de conocimientos y resultados adquiridos en 2017, en FUN2GARMENT II se persigue validar los efectos estéticos (de moda y diseño) en términos de colores, personalización, etc. y las funcionalidades aplicables mediante productos de acabado micronizados en términos de durabilidad a lavados, principalmente. Y siempre teniendo en cuenta que los procesos desarrollados no deben menoscabar las prestaciones y propiedades intrínsecas del material de trabajo. Además AITEX plantea continuar y ampliar la transferencia de resultados del proyecto -que tan buenos resultados ha dado en 2017- en sectores donde la industria valenciana tiene gran capacidad productiva, alto potencial de innovación y notable cuota de mercado, tanto nacional como internacional.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2018/119

IVACE GV 2018-FEDER-CS-color

Te puede interesar