La innovación tecnológica en la obtención de nuevos materiales compuestos. La impresión 3D.

La innovación tecnológica en la obtención de nuevos materiales compuestos. La impresión 3D.

PROYECTO I+D

Los objetivos del proyecto ESPRINT se centran en aportar valor añadido al Sector Textil a través de la implementación y uso de nuevas tecnologías de impresión 3D como es la fabricación por deposición en fundido (FDM) con doble extrusor, la fabricación con refuerzo continúo de fibra (CFF) y la de procesado por luz digital (DLP) a partir de resinas fotosensibles.
Para ello se trabajará sobre distintas líneas de investigación según los desarrollos previstos:

  • Investigación y desarrollo de nuevos monofilamentos técnicos a partir de la funcionalización de distintas matrices termoplásticas para mejorar las propiedades mecánicas de las piezas impresas, así como la procesabilidad de los filamentos durante el proceso de impresión.
  • Impresión de materiales reforzados con fibras de altas prestaciones con propiedades mecánicas mejoradas, a través de la funcionalización superficial de fibras de carbono en forma de filamento continuo o fibra cortada.
  • Desarrollo de nuevos productos textiles de elevado valor añadido por su fácil, barato y rápido procesado.
    En la fabricación aditiva, los prototipos se elaboran construyendo capa a capa sus distintos materiales constitutivos, lo que permite obtener estructuras con las dimensiones ajustadas y optimizadas, así como fabricar estructuras de elevada complejidad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/36

Te puede interesar