El proyecto europeo LEARNINGTEX formará a trabajadores, desempleados y estudiantes en el uso de la tecnología de Visión Artificial

El proyecto europeo LEARNINGTEX formará a trabajadores, desempleados y estudiantes en el uso de la tecnología de Visión Artificial

PROYECTO I+D

28 junio

Los controles de calidad son una tarea importante dentro de la cadena de valor textil. Tradicionalmente estas inspecciones son realizadas por personas de manera visual y manual, lo que conlleva baja efectividad de los controles. Con la aparición de las nuevas tecnologías gran parte de estas tareas pueden automatizarse. En concreto, la Visión Artificial permite mediante el uso de cámaras de alta velocidad y ordenadores realizar inspecciones de manera automática con porcentajes de efectividad muy altos.

En este sentido AITEX coordina el proyecto europeo LEARNINGTEX, que pretende formar a trabajadores, desempleados y estudiantes en el uso de la tecnología de Visión Artificial. Para ello el curso tendrá un formato de MOOC, apoyando a su vez, el uso de nuevas metodologías para el aprendizaje que faciliten a empleados y trabajadores textiles ampliar sus conocimientos sobre tecnologías de control de calidad. De esta manera se consigue que trabajadores con conocimientos obsoletos logren integrarse en el mercado laboral actualizándose mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías que pueden ser de utilidad para la aplicación en sus empresas.

Concretamente para el desarrollo del MOOC LEARNINGTEX, se han generado diversos recursos en los que se explica una temática específica, como los tipos de defectos que pueden aparecer en el proceso textil, equipamiento necesario para un sistema de Visión Artificial, o cómo aplicar la Visión Artificial para la detección de estos defectos. Además, el curso también ofrece contenidos propiamente textiles para aquellos que estén menos familiarizados como, por ejemplo: tipos de fibras, torsión, tejeduría, etc. El MOOC está estructurado en 4 unidades compuestas por diferentes lecciones y éstas a su vez compuestas por más de 70 vídeos. Las Unidades de las que se compone el MOOC son:

  • Unidad 1. Introducción a los tejidos de calada
  • Unidad 2. Principales defectos en tejidos de calada
  • Unidad 3. Introducción a los sistemas de control de calidad avanzados: Visión artificial
  • Unidad 4. Uso de la visión artificial para la detección de defectos en tejidos de calada

A lo largo de estas lecciones el alumno realizará diversos tests que evaluarán su aprendizaje a modo de autoevaluación. Este MOOC está enfocado a un amplio grupo objetivo, desde estudiantes, trabajadores en activo o gente desempleada; y por el que no se requieren conocimientos previos para su realización.

Durante los meses de marzo y abril se realizaron diversos eventos multiplicadores en las instalaciones de los socios CITEVE, BEST y AITEX. En dichos eventos se presentan a los diferentes grupos objetivos, estudiantes, trabajadores, etc., los diferentes recursos desarrollados para el MOOC y las ventajas y posibilidades de los MOOC en cuanto a libertad de horario, etc.

Learningtex2

Fecha de inicio: 01/10/2016

Fecha final: 30/09/2018

Coordinador: AITEX

Participantes: ANTECUIR S.L, BEST Institut fur Berufsbezogene Weiterbildung and Personaltraining, CITEVE – Centro tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuario de Portugal y la Universitat Politécnica de València campus d’Alcoi.

www.learningtex.eu

https://twitter.com/learningtex

https://www.facebook.com/learningtex.eu/

 

El proyecto LEARNINGTEX (2016-1-ES01-KA202-025640) ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Te puede interesar