AITEX participa en el proyecto Erasmus+ CosTUmE

AITEX participa en el proyecto Erasmus+ CosTUmE

PROYECTO I+D

26 de noviembre

AITEX participa en el proyecto Erasmus+ CosTUmE – Clothing Technician Profile Update via Education – cuyo objetivo es actualizar los perfiles y las cualificaciones técnicas del sector textil y de la confección, una necesidad crucial que ha sido identificada por las diferentes asociaciones empresariales. La primera reunión transnacional tuvo lugar el pasado 30 de octubre en Portugal, y fue albergada por el coordinador del proyecto CITEVE.

Anticipar los requerimientos de las habilidades, y promocionar la cooperación entre la industria y la formación profesional son dos de los objetivos de la Agenda de competencias definida a nivel europeo.

En Portugal, España y Rumania, el sistema de formación profesional ofrece varios perfiles/cualificaciones en el área de la confección (por ejemplo, costurera/o, modista, sastre, diseñador/a de ropa) que son insuficientes para satisfacer las necesidades y los desafíos actuales de las empresas, tales como la capacidad de respuesta inmediata, alta calidad de los productos, soluciones ecológicas, competencias digitales, I+D+I, o metodologías de aprendizaje basadas en el trabajo para los empleados. Estos desafíos requieren recursos humanos con nuevas competencias y calificaciones técnicas.

CosTUmE – Clothing Technician Profile Update via Education nace para enfrentar tales desafíos y actuar ante la necesidad urgente de la Industria textil y de la confección. En consonancia con la Agenda de competencias para Europa.
Los objetivos del proyecto son: 
  • Identificar necesidades, tendencias y patrones en las demandas de habilidades y empleos (inteligencia de habilidades) para el sector textil y de la confección.
  • Mejorar el atractivo, la calidad y la relevancia de la capacitación en el área de la confección.
  • Crear y actualizar el perfil y las habilidades técnicas más visibles y comparables de un profesional del sector textil y de la confección, facilitando la movilidad de personas cualificadas en la UE.
  • Aumentar el atractivo del sector textil y de la confección y fomentar la captación de talentos, contribuyendo a aumentar la empleabilidad de los jóvenes.
  • Generar información para que las personas puedan tomar mejores decisiones profesionales en la UE y ayudarles a encontrar empleos de mayor calidad y mejora de sus oportunidades.
  • Reforzar la creación de redes y asociaciones en coherencia con la política de formación profesional entre las diferentes partes interesadas a nivel europeo, regional y nacional durante la implementación del proyecto, así como posteriormente al proyecto.

El proyecto tiene una duración total de 24 meses, iniciando en octubre de 2018, y durante este periodo contactará con 156 representantes de los empleados del sector textil y de la confección (empresas, gerentes, expertos en tecnología, o formadores internos); 141 formadores de formación profesional y vocacional (directivos, formadores, orientadores y consultores); 15 asociaciones sectoriales (directivos, formadores, técnicos); 6 autoridades nacionales de regulación de la formación profesional (directivos, técnicos, consejo sectorial).

A través de los resultados del proyecto, se definirá una hoja de ruta sobre las necesidades de cualificación y las buenas prácticas de aprendizaje basado en el sector textil y la confección, definición del Perfil y Cualificación de Técnico de la confección, una Matriz ECVET, un tutorial para la movilidad en la UE y un paquete de formación centrado en el perfil y calificación de técnicos de la confección.

Con la implementación de todas estas acciones el proyecto CosTUmE espera:
  • Abrir opciones para disminuir los desajustes de habilidades textiles entre la oferta de calificación y las demandas laborales en el sector textil y de la confección.
  • Aumentar el interés de los jóvenes en inscribirse en disciplinas técnicas contribuyendo a una perspectiva positiva del sector textil y de la confección.
  • Incrementar el interés de los trabajadores de la industria textil y de la confección para actualizar su cualificación.
  • Intensificar la sensibilización de las empresas textiles y de la confección, con la necesidad de promover mecanismos internos que motiven y apoyen a sus trabajadores en la actualización de sus cualificaciones.
  • Fomentar la movilidad europea entre jóvenes y desempleados para incrementar sus oportunidades de empleo.
  • Validar y reconocer la calificación de perfil técnico de la confección por parte de, al menos, una autoridad reguladora nacional.

A3 – Support for Policy Reform
Joint Qualifications in Vocational Education and Training
Project reference: 597854-EPP-1-2018-1-PT-EPPKA3-VET-JQ

Te puede interesar