Javier Goyeneche presenta su modelo empresarial sostenible e innovador en la moda

Javier Goyeneche presenta su modelo empresarial sostenible e innovador en la moda

23 de mayo

Más de 130 estudiantes han acudido a la Jornada sobre diseño textil en la Economía circular organizado por la Cátedra AITEX-UPV.

“Ecoalf surge en 2009 de mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados”. Así se ha expresado Javier Goyeneche, fundador y presidente de la marca de moda sostenible ECOALF, ante más de 130 estudiantes en la Universitat Politècnica de València- Campus d’Alcoi, convocados por la Cátedra AITEX-UPV.

Goyeneche explicó que “el objetivo es fabricar productos de moda con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”. Para ello, reciclan materias como las redes de pesca, botellas de plástico, neumáticos, posos del café y residuos del algodón y lana industriales.

Asimismo, Goyeneche destacó que “por coherencia, fabricamos en el mismo sitio de donde extraemos la basura, no tendría sentido utilizar materiales sostenibles si luego lo trasladamos a Europa, con todo el impacto medioambiental que eso supone”. En este sentido, el fundador de ECOALF explicó que tiene dos proyectos de limpieza en mares y océanos, uno en España en el Mar Mediterráneo, y otro en las costas de Tailandia, donde voluntarios recogen los residuos que se acumulan en el mar.

Durante la jornada, Goyeneche mostró multitud de ejemplos visuales para concienciar el estado en el que se encuentran nuestros océanos. En la actualidad, 6,4 toneladas de basura acaban en el mar cada año, y el plástico constituye casi un 90 por ciento de toda esa basura. El proyecto ECOALF ayuda a limpiar los océanos y con los residuos extraídos se crea moda sostenible con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los productos que no son reciclados. Por ejemplo, con las botellas de plástico, se recogen y pasan una serie de procesos de limpieza y triturado para obtener granza de plástico que, a través de un proceso mecánico se convierten en polímero de poliéster que posteriormente se manipula para obtener el hilo reciclado que se utilizará para desarrollar los tejidos sostenibles con los que se confeccionarán las prendas.

Esta jornada sobre el diseño textil en la economía circular es una iniciativa de la Cátedra AITEX-UPV cuya finalidad es la promoción y desarrollo de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, tanto en el ámbito universitario como a nivel de la sociedad en general. En este sentido la Cátedra tiene como objetivo conseguir visualizar al textil como un sector atractivo, con un carácter pluridisciplinar y de futuro.

Te puede interesar