Seminario Industria 4.0 como motor de cambio en las empresas del sector textil

Seminario Industria 4.0 como motor de cambio en las empresas del sector textil

Industria 4.0 (II)

Cloud, Ciberseguridad y Big Data

La segunda edición del Seminario empresarial Industria 4.0: “Cloud, Ciberseguridad y Big Data”, tuvo lugar en AITEX el pasado 25 de junio. El objetivo de esta segunda edición fue acercar estas nuevas tecnologías a las empresas del sector textil, para así, ver su aplicación en las pymes y ganar ventaja competitiva frente a los competidores.

El Seminario contó con más de 40 asistentes, y los resultados de los cuestionarios de valoración general fueron en su gran mayoría positivos.La Industria 4.0 en el sector textil nos permite combinar flexibilidad y eficiencia en los medios productivos, que conlleva a la reducción de costes productivos, acortando tiempos de producción y reduciendo tanto los recursos necesarios en el proceso de producción (materias primas, energía…) como la cantidad de desechos generados (sosteniblidad).

El sector textil se enfrenta a nuevos retos por el impacto en doble sentido de la digitalización: por una parte, el consumidor se vuelve más exigente, pero, por otra, las empresas disponen de nuevas tecnologías para dar respuesta a esa mayor exigencia y a ser más competitivas.

En este Seminario se contó con las ponencias de 3 grandes profesionales en la materia.

Por un lado, Miguel Egea, ingeniero técnico en informática de sistemas de la empresa SolidQ nos demostró la aplicabilidad del BIG-DATA para cada caso concreto. Explicó qué aporta el Big-data a las pymes, qué costes supone y mostró la aplicación práctica en la industria.

Por otro lado, Eduard Tomás de la empresa PlainConcepts nos hizo adentrarnos en la nube, hablando sobre sus ventajas y limitaciones, cómo pueden sacar el máximo provecho y los costes de implementación en las empresas.

Y, por último, el seminario finalizaba de la mano de Luis Samblás, Analista de Sistemas y Redes de la Universidad Politécnica de Valencia-Campus de Alcoy, CEO y CTO de Protect-it. Donde nos explicó el mundo de la ciberseguridad, mediante demostraciones prácticas, con el fin de analizar el estado actual de las tecnologías de la información en el mundo empresarial.

La celebración de los seminarios empresariales son la introducción y parte inicial de una metodología que se complementan con una fase de diagnosis en la empresa. Esta diagnosis sirve para conocer la situación actual de las empresas del sector textil en materia de Industria 4.0. Posteriormente, esta metodología se complementa con la formación e implementación en la empresa, donde se elabora una hoja de ruta para la aplicación de la Industria 4.0, centrándose en la explicación de las mejoras, las capacidades y la definición de iniciativas personalizadas para la empresa.

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