Proyectos de investigación en soluciones TIC, fabricación avanzada, digitalización y personalización

by Neus Jorda
Proyectos de investigación en soluciones TIC, fabricación avanzada, digitalización y personalización

PROYECTOS I+D

28 de marzo de 2019

Optimized-E-MANIQUI

En sintonía con la Agenda Estratégica Europea de Innovación e Investigación para la Industria Textil y de la Confección con horizonte 2025. AITEX define sus proyectos de investigación según estas temáticas estratégicas. La Agenda Estratégica identifica y describe las temáticas estratégicas de innovación más importantes para la industria textil y sus prioridades de investigación correspondientes con el horizonte de los próximos años, hasta el 2025. En este sentido, la Agenda ha identificado 4 Temáticas Estratégicas de Innovación, que son esenciales por su particular impacto para el desarrollo de la industria textil y de la confección:
I. Nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados.

II. Fabricación avanzada y digitalización (industria 4.0) de las cadenas de valor y de los modelos de negocio

III. Economía circular y eficiencia de los recursos

IV. Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos en crecimiento

Desde el punto de vista de la fabricación avanzada y digitalización de las cadenas de valor y de los modelos de negocio, AITEX ha investigado en dos líneas:

  • Investigación y desarrollo para la fabricación de estructuras 3D a partir de la tecnología additive manufacturing destinadas al sector de la industria creativa y de la salud. 3DTEX

Mediante la ejecución del proyecto 3DTEX  se esperan obtener los siguientes resultados:

  • Diseño e impresión de estructuras honeycomb para la utilización como núcleos en composites.
  • Desarrollo de estructuras dentales con diferentes materiales y tecnologías de impresión.
  • Caracterización de propiedades de biocompatibilidad de las resinas utilizadas.
  • Desarrollo de compounds de PLA con Nanografeno y negro de humo superconductor para filamentos conductores.
  • Desarrollo de piezas biodegradables impresas en soporte textil.
  • Desarrollo de piezas impresas sobre textil para moda.
  • Desarrollo de circuitos conductivos impresos sobre sustratos textiles.

Cabe destacar que el conocimiento generado sobre la impresión 3D en nuevos sectores de aplicación, con nuevos materiales y nuevos soportes puede destinarse no sólo en los campos de industria creativa y salud si no también en el de deporte, ocio, automoción entre otros, dotando al sector textil y de confección de la Comunidad Valenciana de productos y metodologías de integración innovadoras con multitud de aplicaciones.

  • Herramientas y entornos digitales para una producción avanzada. e-MANIQUÍ II

Como resultado del proyecto e-MANIQUÍ II se ha definido un modelo predictivo de comportamiento de los materiales textiles y la relación que éstos tienen en el proceso de simulación virtual de prendas confeccionadas.
Este modelo predictivo se apoya en una librería de tejidos virtuales organizados para facilitar el uso del prototipado virtual de prendas logrando el suficiente grado de paralelismo entre el resultado físico y el virtual.
Los resultados del proyecto contribuyen a la implementación de herramientas y entornos digitales para una producción avanzada en Textil, confección y moda 4.0.

Estos dos proyectos cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Te puede interesar