Mar09302014

Last update04:21:13 PM

AITEX desarrollará Textiles Integrados en Servicios de Asistencia Para la Tercera Edad

Dentro del Proyecto Europeo PERSONA (Perceptive Spaces Promoting Independent Aging)

El proyecto europeo PERSONA tiene como objetivo mejorar la calidad e independencia de las personas de la tercera edad creando una plataforma de servicios de asistencia en la vivienda y el entorno para el apoyo de las tareas y actividades cotidianas. Estos servicios incluirán la detección prematura de riesgos, la protección personal mediante la monitorización de la salud y la detección de riegos del entorno.

Concretamente AITEX lidera la fase de integración de sensores y actuadores para el desarrollo de Textiles Inteligentes y Funcionales, tanto en indumentaria como en Textil Hogar. El proyecto está liderado por Vodafone Italia y financiado por la Comision Europea, con la participación de 21 socios de diferentes países.

24 de Mayo de 2007. Este proyecto trata de dar respuesta a una realidad evidente. Los últimos datos muestran que la población europea es cada vez mayor. En el año 2000, el porcentaje de ciudadanos mayores de 65 años era 16,3 %. Se prevé que alcanzará el 22 % en 2025 y 27,5 % en 2050 (www.eurostat.com ). Como resultado de esta tendencia demográfica, los países de la UE van a sufrir significantes impactos sociales y económicos en relación con los gastos relacionados con la seguridad social (sistemas de pensiones, asistencia médica, etc.).

En España, la población mayor de 65 años se ha duplicado durante los últimos 30 años. Un factor adicional a tener en cuenta es que los ciudadanos mayores de 80 años pueden alcanzar hasta el 7% de la población en 2026.

La aparición de las nuevas tecnologías TICs, como la domótica, teleasistencia, etc. abren nuevas soluciones a la vida independiente de una sociedad en vías de envejecimiento.

Los objetivos del proyecto PERSONA, cuya parte textil (obtención de textiles inteligentes tanto para indumentaria como textil hogar) está liderada por AITEX, son desarrollar, prototipar, evaluar y demostrar Entornos Asistenciales de Servicios para la Tercera Edad, integrados en 3 espacios vitales donde la gente mayor pueda vivir con la mayor independencia y libertad posibles:

• Entorno “Localidad”: espacio externo al hogar a donde la persona se desplaza de vez en cuando utilizando habitualmente un medio de transporte: Hospital, Ayuntamiento, Teatro, etc.

• Entorno “Hogar”: espacio donde vive la persona, caracterizado por un sistema informático global.

• Entorno “Vecindario”: espacio externo al hogar a donde la persona se desplaza diariamente sin ningún medio de transporte: centro de atención primaria, farmacia, banco, supermercado, centro de día, etc.

El proyecto también pretende proporcionar continuidad en el cuidado y la asistencia, personalización y adaptabilidad dinámica en función de las necesidades y circunstancias individuales del usuario durante su vida, desde el hogar al vecindario y a la localidad.

El éxito del proyecto se validará en la medida que las soluciones encontradas sean viables y sostenibles para todos los actores implicados: ciudadanos mayores, sistemas de asistencia social, proveedores de servicios, etc. Para probar su viablilidad se realizarán pruebas piloto en tres países distintos: España, Italia y Dinamarca.


impiva ue       obser   aulatextil                          Control Remoto