Mié12072016

Last update10:24:27 AM

Noticias Destacadas

SEMINARIO “GESTIÓN, RECICLADO Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS TEXTILES / RECYCLING IN TEXTILE AND WASTE DISPOSAL”


RESET EU_FLAG

El próximo 20 de Octubre se celebrará en la sala Àgora (Alcoi, Alicante) el primer Seminario Temático del proyecto RESET, organizado por AITEX con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcoi, en el cual diversos expertos europeos expondrán una serie de buenas prácticas y resultados de acciones relacionadas con la gestión, reciclado y reutilización de residuos textiles llevadas a cabo en las principales regiones manufactureras textiles de la UE.

[+] Descarga del programa

[+] Inscripción.

En este seminario se darán a conocer diferentes ejemplos de métodos y sistemas de reciclado y revalorización de residuos textiles -tanto urbanos como industriales- que 10 entidades públicas/privadas tienen actualmente en marcha en diferentes regiones de Europa, y es el primero de los que está previsto organizar para cubrir las 6 temáticas clave del proyecto:

  • Mejorar el reciclaje y la reducción de residuos textiles;
  • Disminuir el consumo de agua y favorecer el ahorro de energía;
  • La reducción del impacto ambiental de las sustancias químicas utilizadas en el sector;
  • Acompañar los esfuerzos de reconversión industrial hacia el desarrollo de textiles inteligentes sostenibles;
  • Promover la utilización de fibras naturales y favoreciendo el uso de materias primas locales bajo un concepto 'km 0';
  • Fomentar la ecocreatividad y las nuevas aplicaciones textiles.

Los métodos y buenas prácticas identificados pueden ser replicados e implementados en otras regiones de la UE, de ahí que se promueva mediante la organización de dichos Seminarios Temáticos la realización de estas actividades de aprendizaje y el impulso de las capacidades políticas públicas de apoyo a aquellos procesos del Sector textil y de la confección que sean innovadores y sostenibles. Hay que tener en cuenta que, actualmente, la competitividad de las empresas textiles a nivel europeo está basada cada vez más en procesos donde la sostenibilidad, la producción limpia y el respeto hacia el medioambiente son aspectos clave.

imatge-RESET

Este Seminario se enmarca dentro del proyecto europeo RESET - Research Centres of Excellence in the Textile Sector (inicio: 01/04/2016 - finalización: 31/03/2021), liderado por el Ayuntamiento de Prato (Italia) y en el cual participa AITEX junto con otros socios de las 9 principales regiones manufactureras textiles de Europa. El proyecto tiene como objetivo principal generar un cambio en la implementación de políticas y programas de los Fondos estructurales relacionados con el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación regional, para garantizar la sostenibilidad del sector textil y de la confección de las regiones asociadas. Mediante la identificación de ejemplos de buenas prácticas y oportunidades para el desarrollo local y regional se desarrollarán diversos planes de acción así como su posterior implementación a través de instrumentos de financiación basados en Fondos Estructurales a nivel regional/nacional.

El proyecto RESET está financiado con fondos FEDER a través de la convocatoria INTERREG EUROPE.

banner-Reset

Apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la INDUSTRIA CONECTADA 4.0

Industria conectada_4_0AITEX está a su disposición para asesorarles en esta convocatoria y ser su socio tecnológico en sus proyectos de I+D+i. 

A continuación les ofrecemos una breve descripción de las claves del programa, incluyendo un enlace con un resumen ejecutivo.

Concesión de préstamos, correspondientes al año 2016, para el desarrollo de proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos de pequeñas y medianas empresas, enmarcados en las Áreas Estratégicas de la Industria Conectada 4.0.

 

  • Prioridades temáticas:

Aplicaciones de gestión intraempresa/interempresa en la industria manufacturera:

  • Soluciones de negocio y de inteligencia.
  • Plataformas colaborativas.

Comunicaciones y tratamiento de datos en la cadena de valor del sector manufacturero:

  • Tratamiento masivo de datos.

Procesos de fabricación:

  • Fabricación aditiva.
  • Robótica avanzada.
  • Sensores y sistemas embebidos.


  • Duración: el plazo de realización de las actuaciones empezará el día siguiente a la fecha de presentación de solicitudes hasta un plazo máximo de 18 meses contados desde la fecha de resolución de concesión.

  • Conceptos subvencionables empresas: costes de personal, costes de instrumental y material inventariable (amortización), costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes, protección mediante propiedad industrial e intelectual y otros gastos de explotación.

  • Tipo e intensidad de la ayuda: préstamos reembolsables, con tipo de interés del 0%, plazo de amortización de 10 años y carencia de 3 años.

  • Requisitos de los proyectos: presupuesto mínimo financiable de 150.000€

  • Fecha de presentación de solicitudes: del 11/07/2016 al 27/07/2016, ambos incluidos.

 

 

[+] info. Descargue el Informe Ejecutivo

  

La solicitud de las ayudas deberá tramitarse necesariamente vía telemática, mediante firma electrónica avanzada.

Haga click aquí para acceder a la solicitud de las ayudas.

Para mayor información, puede ponerse en contacto con Mónica Pascual, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o en los teléfonos 639137321 / 965542200.

Visita a las instalaciones de AITEX por parte de ATEVAL

VisitaATEVAL21

Los empresarios integrantes de la Junta de ATEVAL Vall d’Albaida, han realizado en AITEX su reunión de la junta directiva. Además se ha aprovechado esta reunión para visitar las instalaciones de AITEX,  donde han podido conocer de primera mano los laboratorios y plantas experimentales del Instituto. La visita ha sido de gran interés porque además han podido realizar consultas sobre ensayos y necesidades específicas de cada uno de los empresarios.

 

Centros de investigación de excelencia en el sector textil - RESET

 RESET
(Fecha de Inicio: 01/04/2016 - Fecha de finalización: 31/03/2021)

AITEX participa en un nuevo proyecto europeo financiado con fondos FEDER a través de la convocatoria INTERREG EUROPE.

El objetivo general del proyecto es generar un cambio en la implementación de políticas y programas de los Fondos estructurales relacionados con el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación regional, para garantizar la sostenibilidad del sector textil y de la confección de las regiones asociadas. Este objetivo se pretende lograr a través de la realización de actividades de aprendizaje y el impulso de las capacidades políticas públicas de apoyo a aquellos procesos del sector textil y de la confección que sean innovadores y sostenibles.

Leer más:Centros de investigación de excelencia en el sector textil - RESET

AITEX recibe el reconocimiento en el desarrollo de la Formación Profesional Dual

Premio

AITEX ha sido reconocido por su colaboración y soporte a los Centros Educativos y a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en el Desarrollo de la Formación Profesional Dual. El reconocimiento fue entregado por Vicent Marzà Ibáñez, Conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport y Marina Sánchez Costas,  Directora General de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial en un acto celebrado dentro de la 1º PRIMAVERA EDUCATIVA.

El Instituto Tecnológico AITEX en colaboración con el IES Cotes Baixes d’Alcoi fomentan la formación profesional dual en la Comunitat Valenciana en el sector textil, con la impartición del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción y Ennoblecimiento de Productos Textiles. Los alumnos del ciclo formativo realizan prácticas en AITEX en régimen dual, es decir, estudiando y trabajando a la vez, de este modo ponen en práctica las materias teóricas en los laboratorios y plantas experimentales de investigación del Instituto, donde se utilizan los equipos tecnológicos más sofisticados. Durante el curso 2015-16 han realizado prácticas 5 alumnos y dos de ellos han sido contratados por AITEX.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte celebró la Primavera Educativa, en el que presentaron los proyectos educativos innovadores  que se llevan a cabo en los centros de la Comunidad Valenciana. Bajo el lema "un río de educación valenciana", el viejo cauce del río Turia de Valencia realizó  exposiciones con los trabajos de los alumnos, stands con talleres, presentaciones de pósteres sobre proyectos y todo tipo de experiencias que mejoran la calidad de la enseñanza en el sistema educativo valenciano.

AITEX comprometido con la salud de sus trabajadores

El Instituto tecnológico AITEX, concienciado en materia de seguridad y bienestar de sus trabajadoresaitex fachada

Conscientes de las ventajas que tienen para todo nuestro equipo y organización un  ambiente de trabajo saludable, desde AITEX estamos promoviendo en colaboración con Valora Prevención un programa de “EMPRESA SALUDABLE”, con el objetivo de cuidar y mejorar la salud a través de acciones dirigidas a sensibilizar a nuestros trabajadores a una alimentación saludable, cuidado de la espalda, prevención de enfermedades, potenciar el ejercicio y actividad física…etc.

Todos estos aspectos se han podido poner en práctica en los talleres realizados para el personal de AITEX, tales como: “Estiramientos”, “Autoexploración mamaria y cutánea” y “Alimentación saludable y falsos mitos”. Cabe destacar la gran asistencia que han tenido todos ellos.

AITEX tiene como objetivo seguir trabajando en esta línea de mejora y cuidado de la salud, para contribuir a los hábitos de vida saludable de su equipo humano, por lo que durante los próximos meses se realizarán los siguientes talleres: “Formación sobre Factores Psicosociales del Estrés”, “Formación en riesgos en manejo de productos químicos”, “Formación de seguridad en máquinas” y “Formación para Simulacro de evacuación”.


Visita a las instalaciones de AITEX estudiantes de Ingeniería de USA de Notre Dame University

Estudiantes USAUn grupo de 30 estudiantes de Ingeniería de USA de Notre Dame University (Indiana) han visitado las instalaciones de AITEX. Este grupo de estudiantes están realizando un intercambio con los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia- Campus d’Alcoi.

El Director de AITEX, Vicente Blanes, ha recibido al grupo y les ha realizado una presentación del Instituto,  más tarde han podido conocer de primera mano todos los laboratorios y plantas experimentales de investigación que dispone el Instituto.

.

FINALIZA EL CURSO DE ARTES GRÁFICAS EN AITEX

Los alumnos del curso de artes gráficas, impartido por el departamento de formación de AITEX, elaboran la maquetación de un periódico como proyecto final.

curso maquetacionEl curso de Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión, subvencionado por el SERVEF e impartido por AITEX ha finalizado con éxito  la parte teórica.

El curso que se inició el pasado diciembre, con una duración de 660 horas, ha culminado con la presentación de un periódico editado, con todos los trabajos realizados durante el curso. Actualmente los alumnos están realizando las 120 horas de prácticas profesionales no laborables en empresas para completar la formación.

En dicho curso los alumnos aprenden a utilizar diferentes programas de diseño gráfico tanto para desarrollar sus actividades en la industria gráfica como en las empresas textiles donde la experiencia y el manejo de este tipo de programas se utilizan cada vez con más frecuencia, como es el caso de la impresión digital.


Además los alumnos visitaron las instalaciones de la empresa Silsa, servicios de impresión de artes gráficas,  donde se imprimieron los periódicos finales.              


curso maquetacion 33            curso maquetacion 50   

Abierto Plazo Admisión Posgrado 2016 para el Máster Universitario en Moda, Gestión del diseño y Operaciones

master modaAITEX junto la Universidad CEU Cardenal Herrera abre el proceso de inscripción para el curso 2016/17. Asegura tu futuro, reservando ya tu plaza en el Máster Oficial.

La formación de postgrado que ofrecen  AITEX y UCH-CEU es una oportunidad única para cubrir estas necesidades de formación que tienen las empresas del sector textil-confección para competir en el mercado globalizado integrando en sus equipos a personas con una elevada formación técnica y alta capacidad en la gestión de producto MODA , desde su desarrollo a su comercialización y distribución.AITEX junto la Universidad CEU Cardenal Herrera abre el proceso de inscripción para el curso 2016/17. Asegura tu futuro, reservando ya tu plaza en el Máster Oficial.

Este MASTER nos ofrece la capacitación necesaria tanto para trabajar en la industria de la moda como para poder crear y gestionar nuestra propia marca.

Máster Universitario en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones (CEU CARDENAL HERRERA-AITEX)

La necesaria visión internacional de las empresas impone una nueva visión del control y de la logística de las operaciones en la cadena de valor para poder desarrollar un producto de moda. Para llevarlo a cabo se debe de tener en cuenta para quién se desarrolla, cómo se realiza, en cuánto tiempo y cómo procedemos a su venta. También se debe considerar que para llevarlo a cabo se tiene que conocer la calidad del producto, la capacidad de innovación, de diferenciación y los vectores de comportamiento del consumidor final.

Conocer estos aspectos es esencial para hacer más competitivas a las empresas textiles españolas, para que creen más valor y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio. Conscientes de la necesidad de las empresas del sector de disponer de profesionales altamente cualificados en estos ámbitos, se desarrolla este programa formativo que va a dotar de los conocimientos de gestión aplicables al entorno profesional de la moda, incorporando conceptos propios de la gestión del diseño, del desarrollo de producto, de marketing, de estrategias de comunicación y de la logística de operaciones en la industria de la moda, así como, de otros aspectos relevantes en la gestión empresarial.

Trabaja en empresas del sector de la moda y aprende a crear tu propia marca de moda.

Subcategorías

OEKO-TEX

oeko-tex
etiqueta ecologica

Memoria 2015

anunci-mem15
Memoria 2015 

Portal Empleo

portal-empleo

Proyectos i+d Subvencionados

proyectos
Proyectos

Próximos Cursos

aula virtual 2011
Formación textil