Vie04292016

Last update12:44:58 PM

Noticias Destacadas

Nanofibras de polímeros biocompatibles para aplicaciones médicas en la regeneración dérmica (Parte 3/3)

Nuevos ED: nanofibras de polímeros biocompatibles

Hasta el momento, ninguna de las coberturas descritas reúne los requerimientos previamente citados mejor que la propia piel del paciente. Desgraciadamente ésta no está siempre disponible en cantidad suficiente y por ello resulta necesario encontrar nuevas alternativas.

La concepción de un producto híbrido, que recoja las ventajas de las coberturas sintéticas y biológicas, es el rumbo que marcan las últimas investigaciones al respecto y al que se ha sumado el Grupo de Investigación en Acabados Técnicos, Salud y Medio Ambiente de AITEX en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sanitarias La Fe de Valencia.
El objetivo es el desarrollo de un equivalente dérmico para la mejora del tratamiento de lesiones cutáneas que requieren de un injerto de piel, basado en la obtención de un soporte textil biocompatible de nanofibras poliméricas (biovelo), que actúe como un andamio biomimético para mejorar el anclaje, crecimiento y proliferación de un cultivo celular autólogo de queratinocitos.

El producto basa su funcionalidad en la estructura conferida por el método de fabricación de electrospinning, que genera una lámina muy porosa con un espesor en torno a 30 µm, compuesta por fibras, de materiales políméricos con diámetros nanométricos (en torno a 550 nm), y dispuestas aleatoriamente. Esta estructura permite conseguir un mejor anclaje celular y un andamio temporal para la curación de heridas mediante el crecimiento y formación de nuevo tejido dérmico, así como una mayor angiogénesis. Además, el andamio tiene un comportamiento biomimético que permite que los fibroblastos y queratinocitos permanezcan metabólicamente activos, produciendo sus propias proteínas matriciales y de colágeno.

Los polímeros para la formación de los biovelos son seleccionados en base a su grado de biocompatibilidad, biodegradabilidad y otros aspectos como la respuesta inflamatoria y la capacidad angiogénica del biovelo implantado, ensayados tanto in vitro (estudios de adhesión y crecimiento de fibroblastos humanos), como in vivo, mediante el uso de modelos animales de lesión dérmica susceptible de injerto (Figura 3).

biomedicina3

Leer más:Nanofibras de polímeros biocompatibles para aplicaciones médicas en la regeneración dérmica...

Nanofibras de polímeros biocompatibles para aplicaciones médicas en la regeneración dérmica (Parte 1/3)

La bioingeniería de tejidos se abre como un nuevo y prometedor campo de investigación biomédica con un futuro sorprendente y gran potencial en aplicaciones como el tratamiento de pacientes con quemaduras extensas, donde ya se han introducido productos como los análogos dérmicos acelulares (matrices) y coberturas sintéticas temporales que favorecen la curación de heridas.

En los EE.UU., aproximadamente 75.000 personas sufren anualmente quemaduras que requieren hospitalización; unos 13.000 de estos pacientes presentan quemaduras severas que requieren injertos de piel e ingeniería tisular. En España cada año ingresan en las unidades de Grandes Quemados de los hospitales de referencia aproximadamente 1.000 pacientes de estas características. La tecnología existente, cubre las necesidades de la mayoría de estos pacientes, pero resulta inadecuada para otros, que requieren equivalentes dérmicos autólogos (ED). Las investigaciones de la bioingeniería sobre estos ED siguen 2 líneas esenciales: optimización de los métodos in vitro para el cultivo y la proliferación de células dérmicas, y desarrollo de materiales biológicos que reproducen determinadas propiedades importantes de la piel.

biomedicina

Leer más:Nanofibras de polímeros biocompatibles para aplicaciones médicas en la regeneración dérmica...

El Futuro del Sector de la Moda

CongresoModa

El próximo 15 de octubre se celebra en el Congreso de Industrias de la Moda, bajo el lema “El Futuro del Sector de la Moda”. Organizado por la Asociación Española para la Calidad a través de su Comité AEC Industrias de la Moda. Sus objetivos son:

  • Profundizar en temas de gran interés como la relación entre sostenibilidad y moda.
  • Descubrir las claves de futuro de la gestión de calidad en el sector de la moda
  • Conocer el punto de vista de los expertos en el desarrollo de la cadena de producción: diseño, cadena de suministro, venta on-line y gestión.
  • Participar en un entorno especializado de profesionales de primer nivel en el sector de industrias de la moda.

Leer más:El Futuro del Sector de la Moda

Diploma de extensión universitaria en aplicaciones textiles (UPV-AITEX)

diploma

El Diploma alcanza niveles formativos elevados en los sectores técnicos de aplicación. Capacita para que el alumno pueda desempeñar funciones en el campo de la fabricación de productos textiles desde el prisma de la innovación. Los conocimientos adquiridos permiten agilizar el esfuerzo innovador y conocer los requisitos y exigencias legales de los nuevos mercados y los nuevos productos.

Leer más:Diploma de extensión universitaria en aplicaciones textiles (UPV-AITEX)

Sistema interactive móvil para el aprendizaje de la tecnología RFID en el sector textil - iMAGING

imagingA medida que los dispositivos móviles – particularmente smartphones – están proliferando, nuevas oportunidades para utilizar estos dispositivos para enseñanza están emergiendo. Las estadísticas muestran que más del 90% de los estudiantes posee un dispositivo de comunicación móvil. No todos los dispositivos son smartphones, pero la adquisición de smartphones está creciendo rápidamente conforme los precios comienzan a disminuir. Con la rápida adopción de smartphones, es el momento ideal para examinar el estado del arte actual explorando la aplicación de smartphones en los campos de la enseñanza y la educación.

Aquí es donde iMAGING entra en escena. El proyecto iMAGING explota el potencial del aprendizaje a través de dispositivos móbiles, permitiendo a los usuarios acceder de manera rápida y sencilla a los contenidos e información de la tecnología RFID.

Leer más:Sistema interactive móvil para el aprendizaje de la tecnología RFID en el sector textil - iMAGING

Ayudas contratación personal investigador doctor para empresas de la Comunidad Valenciana

ayudas-contratacionEl 1 de Noviembre del 2015 se abrirá la convocatoria de "Ayudas para contratación de personal investigador doctor en empresas de la Comunitat Valenciana", dirigida a empresas con establecimiento productivo en la Comunidad Valenciana; promovida por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas para la contratación por empresas, de personal investigador doctor para la realización de alguna de las actividades de I+D+i siguientes: ejecución de proyectos de investigación o de desarrollo experimental; realización de proyectos de innovación en productos, procesos y organización; impulso de la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica; y desarrollo y preparación de propuestas para la participación en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea (Horizonte 2020).

Características de las ayudas:

• Dichas ayudas financiarán los gastos de personal derivados de la contratación hasta un máximo de 18.000 euros anuales. Y tendrán una duración máxima de 2 años.

• La retribución bruta anual del investigador doctor no podrá ser inferior a 24.000 euros, y su duración no podrá ser inferior al periodo de vigencia de la ayuda.

• La contratación deberá ser a jornada no inferior a las 25 horas semanales y con dedicación exclusiva a la realización de las actividades de I+D+I.

• Requisito indispensable: la ejecución de la actividad de I+D+i deberá contar con la participación de un centro de investigación de la Comunitat Valenciana.

• Período de ejecución: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

El plazo de presentación de solicitud de la ayuda se inicia el 1 de noviembre y finaliza el 30 de noviembre de 2015.

AITEX está a su disposición para asesorarles en esta convocatoria y ser su socio tecnológico en innovación tecnológica e investigación aplicada. Para mayor información, puede ponerse en contacto con Mónica Pascual, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o llamando al teléfono de AITEX, 96 554 22 00.

Información de interés:

[+] info. Descargue el Informe Ejecutivo

http://www.cece.gva.es/poci/es/16_AEST.htm#doc 

Jornada: "Oportunidades para la Innovación en H2020"

oportunidades-innovacionEl próximo 12 de diciembre a las 9:00 h. tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Campus de Elche. Salón de Actos del edificio Quórum-I - Avda. de la Universidad s/n) la jornada "Oportunidades para la Innovación en H2020".

Consiste en una jornada informativa para presentar las oportunidades para pymes en el marco del futuro programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuyas convocatorias se lanzarán durante este mes de diciembre.

Se trata de una oportunidad única de conocer las oportunidades de participación en este programa HORIZONTE 2020, donde está previsto que se destinen alrededor de 14.000 millones de Euros para financiar proyectos donde participen PYMES, dentro del ámbito de la Unión Europea.

La jornada está organizada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), junto con otras entidades relacionadas con la I+D+i del ámbito autonómico.

La inscripción la pueden realizar, directamente, comunicando su interés en asistir mediante e-mail dirigido a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en cuyo caso rogamos nos informen también poniendo en cc a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Descargar Programa

Europa Oportunidades en Focus Innova Pyme 2015

Europa-focus

Todas las oportunidades que ofrece actualmente Europa al empresario valenciano en 12 actividades de la macrojornada

El 4 de noviembre pymes y emprendedores tienen una cita con Europa en Focus Innova Pyme Comunitat Valenciana. Europa Oportunidades es un foro de encuentro y networking con un objetivo claro: acercar las políticas, los programas y los proyectos de la Estrategia Europea 2020 al tejido emprendedor y empresarial valenciano. La sostenibilidad, la innovación y la economía baja en carbono son los ejes que marcan la estrategia. 

Leer más:Europa Oportunidades en Focus Innova Pyme 2015

Boletín PLATECMA de Vigilancia Tecnológica Nº 1.

platecmaYa se encuentra disponible el nuevo Boletín PLATECMA de Vigilancia Tecnológica, en el que se recogen las últimas innovaciones detectadas en el marco de las diversas áreas de interés sectorial de la PLATECMA, la Plataforma Tecnológica de los Sectores Manufactureros Tradicionales. El objetivo de PLATECMA es impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la industria manufacturera, a través de la promoción y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El boletín se compone de una selección de las más relevantes noticas de actualidad, artículos técnicos, patentes y eventos que son de relevancia en el proceso innovador de las empresas y grupos de interés de la Plataforma.

La Vigilancia Tecnológica es una herramienta clave para detectar oportunidades de negocio, ya sea a través de la identificación de nuevas materias primas, tecnologías vanguardistas, avances científicos y, en general, conocimientos para impulsar procesos de innovación y de mejora tecnológica en las empresas.

Pueden descargarse el Boletín en el apartado Documentación del sitio web de la Plataforma.

Este apartado sólo es accesible para usuarios registrados. Puede adherirse gratuitamente a la plataforma cumplimentando el correspondiente formulario de solicitud

PLATECMA ha recibido el soporte del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa de Apoyo a las Plataformas Tecnológicas (INNFLUYE 2013).

Subcategorías

OEKO-TEX

oeko-tex
etiqueta ecologica

Pre Embarque

pre-enbarque-web
Pre Embarques 

Portal Empleo

portal-empleo

Proyectos i+d Subvencionados

proyectos
Proyectos

Próximos Cursos

aula virtual 2011
Formación textil