Laboratorio de Equipos de Protección Avanzados de AITEX

by Neus Jorda
Laboratorio de Equipos de Protección Avanzados de AITEX

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

9 de mayo de 2019

lab_ocular

Desde el Instituto Tecnológico textil AITEX hemos querido seguir innovando y mejorando el servicio aportado centrando nuestra atención en la evolución de nuestros laboratorios hacia Equipos de Protección Individual que quedaban fuera de nuestro alcance. Son muchos años trabajando desde el Organismo Notificado en la evaluación de la conformidad de EPI´s en forma de guantes, vestimenta y arneses. Sentando esta experiencia como base y atendiendo a la demanda de los clientes, la tendencia ha sido en dotar a nuestros laboratorios de los equipos necesarios para evaluar EPI´s destinados a la protección Ocular y Facial, Respiratoria, Protección de Cabeza y Evaluación de Guantes Dieléctricos para trabajos en tensión.

La vista es un sentido de vital importancia y puede encontrarse sometida a distintos riesgos en el lugar de trabajo, por ello es fundamental utilizar un equipo de protección individual (EPI) que preserve al usuario frente a uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud.

Otro riesgo no menos importante es el que enfrenta un trabajador en contraer enfermedades causadas por la respiración de aire contaminado o la deficiencia de oxígeno en la atmosfera durante la ejecución de sus tareas. Como medida preventiva para ello, la empresa debe poner a disposición del trabajador equipos de protección respiratoria. Este tipo de riesgo, que pueden provocar la muerte o daño irreversible en el trabajador, clasifica a los equipos de protección respiratoria como EPI de categoría III.

Dentro de la categoría III tenemos también los riesgos derivados de los trabajos en tensión. El uso de Guantes y Manguitos Aislantes se hace necesario en este tipo de trabajo que entraña un posible riesgo potencialmente dañino. Gracias a la evaluación no destructiva por parte del laboratorio y a que las normativas asociadas obligan a ello, estos EPI se evalúan de forma individual antes de su uso, así como pasado un periodo de 6 meses, con el objetivo de volver a evaluar que continúa ofreciendo la protección para la que el guante está diseñado.

Por último y no menos importante, tenemos la protección de la cabeza. En ella se encuentran órganos esenciales de la persona, los cuales además están expuestos a distintos riesgos entre los que cabe destacar los de origen mecánico como golpes e impactos, ruidos y vibraciones, radiaciones electromagnéticas, contactos eléctricos, aerosoles, vapores partículas etc.

AITEX ha ampliado su ámbito como Organismo Notificado para poder evaluar la conformidad de los diferentes equipos filtrantes de protección respiratoria. Para ello, el Instituto ha adquirido equipamiento y puesto en marcha distintos ensayos bajo distintas normas necesarias para certificar los diferentes equipos de protección.

Requisitos para Cascos

Los requisitos mínimos que debe cumplir un casco, van en función del riesgo y la naturaleza de este. Según el listado de normas armonizadas de la Unión Europea, estas son las normas que se deben emplear a la hora de certificar un casco:

  • EN 397:2012+A1:2012 Cascos de protección para la industria.
  • EN 50365:2002 Cascos eléctricamente aislantes para utilización en instalaciones de baja tensión.
  • EN 812 Gorras anti golpes para la industria.
  • EN 14052 Cascos de altas prestaciones para la industria.
  • EN 443:2008 Cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras.
  • EN 966:2012+A1:2012 Cascos para deportes aéreos.
  • EN 1077:2007 Cascos para esquiadores alpinos y de «snowboards».
  • EN 1078:2012+A1:2012 Cascos para ciclistas y para usuarios de monopatines y patines de ruedas.
  • EN 12492:2012 Equipos de montañismo. Cascos para montañeros. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo

Requisitos para Protección Ocular y Facial

La Norma Armonizada EN 166:2001 especifica los requisitos necesarios para declarar la protección frente a diversos riesgos y los clasifica en ópticos (EN 167: 2001) y no ópticos (EN 168:2001). Los primeros engloban propiedades como la transmitancia, las potencias ópticas y la difusión de la luz.

Los requisitos obligatorios agrupan los siguientes ensayos: Resistencia incrementada, resistencia al envejecimiento, estabilidad a temperatura elevada, resistencia a la radiación UV, resistencia a la corrosión y resistencia a la ignición, entre otros.

Los requisitos particulares dependerán del tipo de protectores y de la protección particular frente a diversos riesgos como: radiación óptica, impactos por partículas a gran velocidad, metales fundidos, sólidos candentes, gotas y salpicaduras de líquido, partículas de polvo gruesas, gases y partículas de polvo finas, arco eléctrico y protección lateral. Cabe remarcar que el arco eléctrico según norma GS ET 29 es realizado en instalaciones de AITEX situadas en Madrid.

Los requisitos opcionales comprenden resistencia al deterioro superficial por partículas finas, resistencia de los oculares al empañamiento, oculares con alta reflectancia en el IR y la protección contra partículas a gran velocidad a temperaturas extremas.

 

Requisitos para Protección respiratoria

Los diferentes equipos filtrantes de protección respiratoria pueden estar compuestos por:

1. Adaptador facial + filtro

– Adaptador facial:

  • Mascara completa (EN 136).
  • Media mascara o cuarto de mascara (EN 140)

– Filtros:

  • Filtro contra partículas (EN 143).
  • Filtro contra gases, y contra gases y partículas (EN 14387)

– Mascarillas sin válvulas de inhalación y con filtros desmontables contra los gases, contra los gases y partículas o contra las partículas únicamente (EN 1827)

2. Mascarilla auto filtrante

– Las mascarillas auto filtrantes pueden presentarse con o sin válvula:

  • Contra partículas (EN 149).
  • Contra gases, y contra gases y partículas (EN 405).

Requisitos para Guantes y Manguitos dieléctricos

En AITEX se ensayan los equipos para trabajos en tensión, de los materiales elastómeros (gomas, látex, sintéticos, naturales o combinados).

La norma que se realiza para guantes de material aislante según EN 60903:2003 + C1:2003 + C2:2005. Los tipos de guantes son:

  • Guantes aislantes (GA).
  • Guantes compuestos (con propiedad mecánica) (GC).
  • Guantes largos compuestos (GL).

La clasificación por sus propiedades especiales son:

  • A    Ácido
  • H    Aceite
  • Z    Ozono
  • R    Ácido, aceite y ozono
  • C    A muy bajas temperaturas

Las normas que se realizan para manguitos de material aislante según EN 60984:1992 y IEC 60984:2014. El estilo de manguitos:

  • Manguito recto.
  • Manguito curvo/acodado.

La clasificación por sus propiedades especiales son:

  • A    Ácido
  • H    Aceite
  • Z    Ozono
  • S    Aceite y ozono
  • C    A muy bajas temperaturas

Certificación UE de tipo

Para que estos equipos de protección individual puedan ser comercializado en la Unión Europea deberán cumplir con los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el Reglamento 2016/425, a través del siguiente procedimiento de evaluación de la conformidad: Examen UE de tipo (módulo B).

Mediante este procedimiento el Organismo Notificado no solo evaluara el prototipo del EPI a través de los ensayos con arreglo a las normas armonizadas; sino también evaluara la documentación técnica, el folleto informativo que se le suministrara al usuario junto al equipo y el marcado de este. Como resultado del examen UE de tipo, el Organismo Notificado emitirá un informe de evaluación y un Certificado de examen UE de tipo.

El Certificado UE de tipo se complementará junto a cualquiera de las opciones siguientes:

  • Conformidad con el tipo basada en el control interno de la producción más un control supervisado de
    producto a intervalos aleatorio (módulo C2).
  • Conformidad con el tipo basada en el aseguramiento de la calidad del proceso de producción (módulo D)

AITEX, ha sido acreditado y notificado recientemente para ensayar, evaluar y certificar los equipos de protección respiratoria bajo el módulo B para la correspondiente emisión del Certificado UE de tipo. También ha sido notificado para su evaluación como EPI de categoría III (modulo C2); y para ello, AITEX efectuara al menos una vez al año, y a más tardar un ano tras la fecha de expedición del certificado, los controles de producto para verificar la homogeneidad de la producción y la conformidad del EPI con el tipo descrito en el certificado de examen UE de tipo. Una vez, completado cada paso, el fabricante podrá estampar el marcado “CE” en sus productos como conformidad con los requisitos aplicables establecidos en la legislación de armonización de la Unión que dispone su colocación y dar paso a la comercialización de los equipos.

Los equipos de protección bajo esta categoría, junto al marcado “CE”, deberán estar marcado con el número de identificación del Organismo Notificado que participe en el control de calidad de la producción y acompañados por una Declaración de Conformidad de acuerdo al anexo VI, del Reglamento 2016/425, escrita para cada modelo de EPI.

Más información: 

Laboratorio de Equipos de Protección Avanzados de AITEX israel.soriano@aitex.es 

Te puede interesar