Evaluación y certificación de equipos de protección respiratoria

Evaluación y certificación de equipos de protección respiratoria

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

26 junio

Uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta un trabajador es contraer enfermedades causadas por la respiración de aire contaminado o la deficiencia de oxígeno en la atmósfera durante la ejecución de sus tareas. Como medida preventiva para ello, la empresa debe poner a disposición del trabajador equipos de protección respiratoria.

Este tipo de riesgo, que pueden provocar la muerte o daño irreversible en el trabajador, clasifica a los equipos de protección respiratoria como EPI de categoría III.

Para poder seleccionar el equipo de protección respiratoria más adecuada a una determinada actividad profesional, bien un equipo aislante o filtrante, se requiere tener en cuenta numerosos factores tales como: tipo de concentración de os contaminantes, concentración de oxígeno en la atmósfera, duración y esfuerzo de las tareas a realizar, condiciones de trabajo, etc. En la norma EN 529:2005 relativa a la protección respiratoria, “Recomendaciones de selección, uso, cuidado y pautas de mantenimiento”, se describe un programa para proteger a los trabajadores de la exposición a los contaminantes del aire.

Laboratorio de ensayos de equipos de protección respiratoria

AITEX, bajo la demanda por parte de fabricantes de este sector, ha ampliado su ámbito como Organismo Notificado para poder evaluar la conformidad de los diferentes equipos filtrantes de protección respiratoria. Para ello AITEX, ha adquirido equipamiento y puesto en marcha distintos ensayos bajo distintas normas necesarias para certificar los diferentes equipos de protección respiratoria.

En las normas armonizadas de cada uno de los diferentes tipos de equipos de protección respiratoria se establecen los diferentes ensayos, así como los requisitos de prestación que les aplican, bien de carácter obligatorio o bien de carácter opcional.

Certificación UE de tipo

Para que un equipo de protección respiratoria pueda ser comercializado en la Unión Europea deberá cumplir con los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el Reglamento 2016/425, a través del siguiente procedimiento de evaluación de la conformidad: Examen Ue de tipo (módulo B).

Mediante este procedimiento el Organismo Notificado no solo evaluará el prototipo del EPI a través de los ensayos con arreglo a las normas armonizadas; sino también evaluará la documentación técnica, el folleto informativo que se le suministrará al usuario junto al equipo y el marcado del mismo. Como resultado del examen UE de tipo, el Organismo Notificado emitirá un informe de evaluación y un Certificado de examen UE de tipo, junto a cualquiera de las opciones siguientes:

  • Conformidad con el tipo basada en el control interno de la producción más un control supervisado de producto a intervalos aleatorio (módulo C2)
  • Conformidad con el tipo basada en el aseguramiento de la calidad del proceso de producción (módulo D)

AITEX, ha sido acreditado y notificado recientemente para ensayar, evaluar y certificar los equipos de protecciópn respiratoria bajo el módulo B para la correspondiente emisión del Certificado UE de tipo. También ha sido notificado para su evaluación como EPI de categoría III (módulo C2); y para ello, AITEX efectuará al menos una vez al año, y a más tardar un año tras la fecha de expedición del certificado, los controles de producto para verificar la homogeneidad de la producción y la conformidad del EPI con el tipo descrito en el certificado de examen UE de tipo.

Artículo publicado en AITEX review nº59

Te puede interesar