BIOSEA, tecnología innovadora y económica para maximizar las moléculas basadas en biomasa acuática para aplicaciones en cosmética, alimentos y piensos

BIOSEA, tecnología innovadora y económica para maximizar las moléculas basadas en biomasa acuática para aplicaciones en cosmética, alimentos y piensos

PROYECTO I+D

El objetivo del proyecto BIOSEA es el desarrollo y la mejora de métodos rentables y sostenibles para el cultivo a escala industrial de 4 especies seleccionadas de macro y microalgas de alto valor añadido de aplicación en industrias como la cosmética, alimentación y piensos.

La sociedad europea necesita materia prima sostenible, con el fin de satisfacer las crecientes necesidades de la población y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En términos de requisitos potenciales del mercado en la UE, la demanda de alimentos y combustibles está cubierta principalmente por importaciones, logrando el 68% del suministro total de proteínas. La materia prima acuática puede ser una solución para estas necesidades, sin embargo, el mercado europeo de materia prima para algas todavía enfrenta tecnologías de producción inmaduras, y que no están específicamente diseñadas para la biorrefinería de algas.

De esta manera, BIOSEA contribuirá a la reducción de la dependencia europea en la importación de materia prima, disminuyendo, al mismo tiempo, la presión sobre los recursos de la tierra y abriendo nuevos nichos de mercado y negocios.
El objetivo del proyecto es cultivar a escala industrial 4 especies seleccionadas de macro y microalgas para la producción y extracción de un mínimo de 6 componentes activos (como: proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, carotenoides, lípdios, ficobiliproteínas) de alto valor añadido. Debido al origen de la materia prima, los métodos de obtención, función de los productos finales y bajo coste de las materias.

El proyecto incluirá, por un lado, todas las etapas de obtención de los compuestos activos, previamente seleccionados, y la validación de sus propiedades bioactivas. Se valorarán especialmente los procesos de separación, extracción y purificación de compuestos de interés para la maximización del rendimiento por unidad de masa y optimización de costes (obteniendo una reducción de los costes de producción hasta un 55%), para lograr un escalado económico del proceso. El papel de AITEX en el marco del proyecto BIOSEA es encapsular los compuestos de alto valor añadido para la aplicación en el sector de la cosmética.

La duración del proyecto es de 36 meses, se inició en junio del 2017 y finalizará en mayo del 2020.
Durante los primeros 9 meses del proyecto, las actividades se han centrado en el cultivo y optimización del cultivo de las micro y macroalgas seleccionadas. Además, se ha realizado una caracterización de la composición de las algas cultivadas.
Se han realizado los primeros ensayos de preservación de la biomasa de algas, de los que se han obtenido resultados importantes para el desarrollo del proyecto en términos de transporte y conservación de la materia prima necesaria para las próximas actividades.

Este proyecto ha recibido financiación de Bio Based Industries Joint Undertaking en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el contrato Nº 745622. Está liderado por AITEX y cuenta con un consorcio interdisciplinario compuesto por 13 entidades de investigación y empresas privadas, cuyo perfil comprende industrias diversas como la acuicultura, agricultura, alimentación humana y animal, textil, cosmética, tecnología química, y producción de macro y microalgas.

Entre los socios de España se encuentran el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Biopolis SL, Complementos de Piensos Compuestos, Dibaq y Soria Natural. A ellos se suma la participación de las empresas VITO y At~Sea Technologies-subcontratado (Bélgica), Tabu (Turquía), IGV y Henkel (Alemania) y Van Loon Chemical Innovations y Feyecon (Países Bajos).

BIOSEA1
EuropeCouleurofficiel
BIOSEA3

La información y las opiniones representadas en este sitio web sólo reflejan las opiniones de los autores y no las opiniones de la JU. Ninguna persona que actúe en su nombre pueden ser responsables del uso que se pueda hacer de la información que contiene.

Te puede interesar