El sector textil una oportunidad de futuro para nuestros jóvenes

by Neus Jorda
El sector textil una oportunidad de futuro para nuestros jóvenes

AITEX, ATEVAL y una representación de empresas del sector textil presentan las oportunidades de empleabilidad que ofrece el sector textil.

Se ha celebrado en AITEX la Jornada para profesores, tutores y orientadores de 3º y 4º de E.S.O. de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, para presentar las oportunidades que el sector textil ofrece a los jóvenes.

Por una parte, representantes del sector textil, Pepe Serna, secretario general de ATEVAL, Jorge Mataix, gerente de R. Belda Llorens y Rafael Pascual, presidente de AITEX, han presentado a los asistentes la situación actual del sector textil. Hacia dónde se dirige, qué puestos de trabajo son los más demandados, las necesidades que están teniendo actualmente las empresas del sector textil.

Por la otra parte, Marina Sánchez, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Pablo Díaz, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y Fernando Sansaloni, Director del IES Cotes Baixes han mostrado las diferentes opciones que se ofrecen en formación a los jóvenes, ya sea en enseñanzas universitarias como en ciclos formativos.

La Universidad Politécnica de Valencia, ofrece el Máster en ingeniería textil en colaboración con AITEX, con el objetivo de formar profesionales capaces de proporcionar soluciones óptimas en los procesos de la ingeniería textil. El ámbito textil actual requiere de personas formadas, con capacidad para liderar las empresas y estructuras de investigación relacionadas con el sector, que afronten el reto de las nuevas competencias, y que ayuden a potenciar el desarrollo de nuevos productos y a ser competitivos en el renovado mercado textil. En el marco de la jornada, Pablo Díaz presentó casos de éxito de alumnos que están actualmente trabajando en empresas potentes del sector textil.

Desde el IES Cotes Baixes, son presentaron las ventajas que ofrece la formación profesional dual, ya que facilita a la empresa el poder disponer de profesionales cualificados, y a los alumnos les proporciona una amplia experiencia práctica en el mundo laboral. En el IES Cotes Baixes se puede cursar el ciclo formativo de grado medio de producción y ennoblecimiento de productos textiles.

Es fundamental que los orientadores conozcan las oportunidades que el sector textil ofrece para los jóvenes. Esta aproximación de la situación actual es clave para informar a los asistentes, ya que son los encargados, junto con los padres de los alumnos, de orientar el camino a seguir en los estudios de los jóvenes que cursan 3º y 4º de E.S.O. para su futuro laboral. De este modo, mostrar el potencial del textil como un sector de futuro, innovador, atractivo y de carácter pluridisciplinar.

La jornada de ha completado con una visita a las instalaciones de AITEX, para mostrar el potencial innovador que ofrece el sector textil a todos los asistentes.

Te puede interesar