El diseño como generador de valor en la industria de la moda

by Neus Jorda
El diseño como generador de valor en la industria de la moda

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la Jornada ‘El diseño como generador de valor en la industria de la moda’. En esta jornada se dieron cita más de 150 diseñadores, expertos y artesanos internacionales.

La bienvenida y presentación de la jornada fue a cargo de Rafael Pascual, presidente de AITEX; Julia Company, directora general del IVACE y Silvia Draghi, representante de la Comisión europea.

Durante la celebración de la Jornada se contó con la ponencia de David Parrish, ‘Cómo convertirse en un emprendedor exitoso en la industria creativa’. Parrish inspiró a los asistentes mostrando cómo utilizar mejor los modelos de negocio creativos, las ventajas competitivas, marketing estratégico, propiedad intelectual, entre otras.

Por otro lado, Julia Körner, nos presentó ‘La importancia de la impresión 3D para la industria de la moda’. Körner es una diseñadora galardonada que trabaja en la convergencia de la arquitectura, la moda y el diseño de producto, especializada en Fabricación Aditiva y Robótica. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en museos, instituciones y publicaciones de renombre mundial, siendo reconocida al más alto nivel en su disciplina.

Natsai A. Chieza, es diseñadora, posibilitadora de cambios y oradora que trabaja en la intersección de las industrias creativas y de la biotecnología. Es fundadora y directora de Faber Futures, un laboratorio de biodiseño con sede en Londres que está catalizando la alineación de la ingeniería a escala de ADN con los métodos y principios del pensamiento de diseño crítico para la economía circular. Nos contó su experiencia  sobre ‘Nueva generación de biomateriales y su convergencia con la tecnología y el diseño’.

En la siguiente ponencia, Koen Snoeckx, nos habló sobre la creciente importancia de la interdisciplinariedad como fuente de innovación en el nuevo paradigma social.

La agenda del día finalizó con una mesa redonda con los expertos de la industria de la moda donde se debatieron los nuevos paradigmas y la evolución de la industria. Además Joep Paemen, finalizó con la ponencia ‘Design Thinking’, que se centró en su enfoque centrado en el ser humano para la innovación, la propuesta de valor y el diseño de experiencias con éxito.

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto “INDIPRO – INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y PROTOTIPADO FÍSICO Y VIRTUAL APLICADO A INDUMENTARIA”, financiado por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través del IVACE.

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