EDU4TEX – Proyecto internacional para atraer a los jóvenes a estudios relacionados con el sector textil

EDU4TEX – Proyecto internacional para atraer a los jóvenes a estudios relacionados con el sector textil

PROYECTO I+D

8 de mayo

AITEX se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto internacional “Educational Pathway to attract Youngsters for Textile Careers (EDU4TEX 2.0)” coordinado por el centro Huddersfield & District Textile Training Company Limited y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El proyecto EDU4TEX 2.0 tiene una duración de 30 meses, comenzó el pasado mes de octubre de 2017 y finaliza en marzo de 2020. Cuenta con la participación de socios de diferentes países como Inglaterra, Austria, Portugal Italia y España.
El consorcio del proyecto está formado por organizaciones educativas, así como centros de investigación textil. En cuanto a centros de investigación se encuentran AITEX, CITEVE, Centro Tessile Cotoniero, y Huddersfield & District Textile Training Company Limited, y entre las entidades educativas BEST Institut GmbH (centro educativo austriaco de formación profesional), Instituto de educación secundaria “Cotes Baixes”, Isis Cipriano Facchinetti, Agrupamento de Escolas D. Sancho I, y Netherhall Learning Campus.

El proyecto EDU4TEX 2.0 pretende apoyar el desarrollo de la industria textil y de la confección informando a los jóvenes de educación secundaria de una forma más atractiva y competitiva, motivándolos a estudiar y a trabajar en el sector textil. Para ello se realizarán prácticas y se utilizarán metodologías que permitan transmitir la esencia del sector de una manera amena y divertida. La idea es informar a los jóvenes sobre las nuevas aplicaciones textiles e informarles que el sector textil es un sector muy diverso y muy distinto a la concepción que muchos tienen de que se trata de un sector anticuado y tradicional. El diseño y la moda, junto con los nuevos textiles inteligentes, las aplicaciones para dispositivos móviles y la impresión 3D hacen del sector textil, un sector en alza muy diversificado en el que se necesitan profesionales de diversos ámbitos: textil, diseño, electrónica, informática, etc.

El principal resultado de este proyecto será un programa de contenidos didácticos que consta de un compendio de actividades prácticas, científicas, técnicas y tecnológicas relacionados con una amplia gama de operaciones textiles y de confección, aportando una visión práctica. Con estos contenidos se pretende analizar las oportunidades que ofrece el sector, así como concienciar y familiarizar a los jóvenes con los mercados, materiales, equipos y normativa que operan en todo el sector en Europa, ya que se relacionan con multitud de puestos de trabajo de diversa naturaleza. Los resultados ilustrarán las oportunidades del sector y facilitará la elección de estudios en base a la información, y el asesoramiento y orientación proporcionados.

El proyecto EDU4TEX 2.0 (2017-1-UK01-KA201-036609) ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Te puede interesar