Proyectos de investigación en economía circular y tecnologías limpias

by Neus Jorda
Proyectos de investigación en economía circular y tecnologías limpias

PROYECTOS I+D

19 febrero de 2019

VOLFIL

En sintonía con la Agenda Estratégica Europea de Innovación e Investigación para la Industria Textil y de la Confección con horizonte 2025. AITEX define sus proyectos de investigación según estas temáticas estratégicas. La Agenda Estratégica identifica y describe las temáticas estratégicas de innovación más importantes para la industria textil y sus prioridades de investigación correspondientes con el horizonte de los próximos años, hasta el 2025. En este sentido, la Agenda ha identificado 4 Temáticas Estratégicas de Innovación, que son esenciales por su particular impacto para el desarrollo de la industria textil y de la confección:
I. Nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados.

II. Fabricación avanzada y digitalización (industria 4.0) de las cadenas de valor y de los modelos de negocio

III. Economía circular y eficiencia de los recursos

IV. Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos en crecimiento

Desde el punto de vista de nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados, AITEX investiga en dos líneas:

  • Investigación y desarrollo de un modelo económico basado en la revalorización de residuos/subproductos entre los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana. Mediante el proyecto CIRCLE

La industria de la CV genera residuos de diferentes características provocando una grave problemática de contaminación del medio ambiente. Por esta razón, el proyecto CIRCLE se centra en la investigación de estrategias de revalorización de residuos de diferentes sectores industriales valencianos para el establecimiento de un modelo de economía circular.

  • I+D de nuevos monofilamentos en base a biopolímeros avanzados y de altas prestaciones. VOLFIL

Con el proyecto VOLFIL se desarrollarán monofilamentos continuos a partir de bio-polímeros aditivados con cargas inorgánicas con doble funcionalidad: aumentar las propiedades mecánicas del material y otorgar propiedades regenerativas de tejidos para su utilización en la impresión 3D para biomedicina. Por otra parte, se desarrollarán monofilamentos bi-componentes en forma de core/sheath con geometría circular y geometrías especiales con aplicaciones en sensorización.

 

Estos dos proyectos cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Te puede interesar