Participación en el Proyecto europeo COSTUME

by Neus Jorda
Participación en el Proyecto europeo COSTUME

Anticipar las necesidades en cuanto a competencias técnicas y promover la cooperación entre la industria y la formación profesional se considera una de las acciones críticas que se implementarán en los próximos años. En lo que respecta al sector de la moda, esta cooperación garantizará que el sector siga siendo competitivo, y sea impulsado por el crecimiento y el empleo.

El proyecto CosTUmE, en el que participa AITEX, pretende crear una nueva cualificación atractiva del perfil de técnico en confección reconocido en la UE (PT, ES, RO), teniendo en cuenta los antecedentes, y en consonancia con la Agenda de competencias para Europa. Se pretende reforzar las cualificaciones de formación profesional (FP), a través de la adquisición de las habilidades necesarias para la industria textil y de la confección, como son los textiles técnicos, los textiles para el hogar, la sostenibilidad, la introducción de nuevos materiales y la industria 4.0. También se pretende facilitar la movilidad y la empleabilidad del grupo objetivo en Europa.

El objetivo del proyecto se focaliza en:

  • Representantes de la industria textil y de la confección;
  • Centros FP;
  • Asociaciones sociales y asociaciones textiles y de confección;
  • Autoridades nacionales regulatorias de la FP;
  • Agentes sectoriales;
  • Profesionales de la FP

Para lograr dicho objetivo, el proyecto CosTUmE desarrollará:
1. Hoja de ruta sobre necesidades de cualificación y buenas prácticas de aprendizaje basado en el trabajo para el sector textil y confección;
2. Definición del Perfil y cualificación del Técnico en confección y moda;
3. Matriz ECVET que define los niveles educativos en el Marco Europeo de Cualificaciones;
4. Guía tutorial para la movilidad en Europa; y
5. Capacitación de profesores en el perfil y cualificación del técnico en confección.

El proyecto prevé contribuir a disminuir los desajustes en habilidades existentes entre la oferta de cualificaciones y la demanda en el sector textil y confección. Aumentar el interés de los jóvenes para inscribirse en titulaciones de perfiles técnicos y motivar a los trabajadores a actualizar sus conocimientos. Todo ello con el fin de promover mecanismos internos de apoyo a los trabajadores a la hora de actualizar sus calificaciones, así como para fomentar la movilidad europea y aplicar este nuevo perfil académico para su validación y reconocimiento en Rumania, España y Portugal.

El proyecto CosTUmE está liderado por CITEVE y en él participan otras instituciones, centros tecnológicos y organismos europeos del sector textil como MODATEX, ATP, INOVA+, AITEX, ASECOM, INCDTP y ASTRICONE.

Te puede interesar