Evaluación del confort térmico en prendas

Evaluación del confort térmico en prendas

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

La temperatura corporal interna normal se halla comprendida entre 36.5 grados y 37 gados. Para mantener esta temperatura corporal necesitamos que la ropa, calzado y accesorios que utilicemos nos proteja tanto del frío que nos rodea y que evacue el calor acumulado en nuestro cuerpo en situaciones de calor.
Para ello en AITEX se realizan las pruebas de evaluación de confort térmico en situaciones reales mediante los maniquís articulados en el caso de las prendas y mediante la mano térmica para la evaluación del confort térmico en guantes

Las prendas y guantes a nivel de confort tienen tres objetivos comunes: mantenernos secos, calientes y confortables.

En prendas el sistema de tres capas es el más recomendable:

  • Una primera capa, en contacto directo con nuestro cuerpo debe de expulsar la humedad, con secado rápido y que garantice su adaptación a nuestros movimientos.
  • Una segunda capa, nos tiene que ayudar a mantener nuestra temperatura corporal. Estas prendas serán las responsables de acumular las capas de aire entre nuestro cuerpo y la prenda haciendo que se retenga más el calor generado por el cuerpo.
  • Una tercera capa, nos debe de proteger de las condiciones ambientales. Esta tercera capa será la capa exterior y su objetivo será protegernos del viento, de la lluvia o de ambos, siempre con una adecuada transpirabilidad.

En cuanto a los guantes, al no poder aplicar el sistema de tres capas independientes, debemos utilizar una combinación de materiales que nos aporte el confort térmico necesario:

  • Material interno debemos utilizar un material que esté en contacto directo con nuestra piel, con muy buena evacuación del sudor, haciendo que la expulse de nuestra piel y con una rapidez de secado, evitando así que esta capa interna quede mojada y nos aporte disconfort al estar en contacto directo con ella.
  • Material intermedio, solo para calzado y guantes de invierno, debemos utilizar un material de relleno que nos proteja del frío y evite así que disminuya nuestra temperatura corporal.
  • Material externo, sí lo que queremos es que nuestros pies o manos, además de estar protegidos del frío, estén protegidos de la lluvia, debemos utilizar un material o acabado repelente al agua que evite que el agua penetre en el interior.

 

Artículo publicado en la revista AITEX review nº58, seguir leyendo

Te puede interesar