Evaluación del confort térmico en guantes

Evaluación del confort térmico en guantes

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

31 de enero

935108
Nuestro cuerpo está constantemente intercambiando calor con el medio que le rodea, existiendo múltiples formas por las que el cuerpo gana y pierde calor. Necesitamos en nuestro cuerpo un equilibrio térmico para mantenernos confortables donde el calor que perdamos por intercambio de temperatura con el medio que nos rodea sea igual al calor producido por nuestro cuerpo.

El calor producido por nuestro cuerpo depende del tipo de actividad que realicemos: por ejemplo, para una persona que se halle descansando la energía generada será de 65 wattios por metro cuadrado o una persona que esté corriendo estará generando una energía superior a 290 wattios por metro cuadrado.

El calor que ganamos o perdemos por intercambio de temperatura con el medio depende de nuestro sistema de sudoración, el contacto con cuerpos fríos o calientes, el calor ganado o perdido por radiación del sol o del entorno, la convección con el entorno debido al aire o agua que nos rodea y el intercambio de calor a través de nuestra ropa.

En ambientes cálidos, es el sistema de sudoración el responsable de estabilizar la temperatura de nuestro cuerpo. En un ambiente cálido, la temperatura de nuestro cuerpo se incrementa por encima de nuestra temperatura corporal interna activándose así la transpiración y por lo tanto produciéndose una disminución de la temperatura corporal hasta equilibrarla. Es aquí donde necesitamos materiales que manejen la humedad interna o sistemas de ventilación.

En ambientes fríos, si la energía que nuestro cuerpo produce no es suficiente para contrarrestar la pérdida de temperatura corporal debemos utilizar una prenda que haga que se incremente nuestra temperatura corporal o evite que disminuya. Para protegernos del frío, necesitamos que los materiales utilizados en la confección de prendas, calzado y guantes tengan un buen aislamiento térmico.

Evaluación del confort térmico en guantes

En el caso de las manos, la pérdida de calor se debe al contacto con objetos fríos y a la conducción debido al aire que nos rodea. Para la medición del confort térmico en guantes se realizan los ensayos de aislamiento térmico y transpirabilidad mediante el equipo mano térmica dividida en 9 zonas de medida.

El aislamiento térmico, tanto en guantes de protección como en guantes d

e deporte, es determinado siguiendo la norma de protección EN 511 Guantes de protección contra el frío. Además de conocer la resistencia térmica del guante mediante este ensayo podemos conocer la temperatura de uso a la cual podemos utilizar el guante, que dependerá de la actividad que realice el usuario y su duración.

Acoplando el sistema de sudoración a la mano térmica podemos así medir el valor de transpirabilidad (RET) en el guante entero y en cada una de sus nueve zonas de medida. Conociendo la transpirabilidad del guante y su aislamiento térmico, al igual que en calzado, podemos conocer el valor del índice de confort térmico, que nos dará el nivel de confort térmico del guante.

Equipo para la evaluación del confort térmico en guantes (mano térmica)

Mediante esta metodología de evaluación objetiva AITEX pretende, por una parte ayudar al usuario en la compra de guantes que mejor se adapten a sus necesidades y por otra parte ayudar al fabricante a conocer mejor las prestaciones de sus productos y en la comunicación de estas prestaciones al usuario final.

Artículo publicado en la revista AITEX review nº58, seguir leyendo

Te puede interesar