COMPORTAMIENTO AL FUEGO

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS:
Comportamiento al fuego de materiales de interiorismo y decoración
Las características que presentan los materiales utilizados en interiorismo y decoración en sus múltiples usos podrían ser un peligro potencial para el inicio de un fuego y su desarrollo a incendio.
AITEX realiza diferentes ensayos para la evaluación de comportamiento al fuego de los materiales en relación con su uso final, como cortinas y cortinajes, muebles tapizados, artículos de cama, etc. siguiendo las distintas normas aplicables a cada uno de los distintos productos ya sean europeas, internacionales, americanas, etc.
Del mismo modo AITEX realiza ensayos para dar conformidad a la Ley Británica “Furniture & Furnishings Fire Safety Regulations 1988” para la comercialización de mobiliario tapizado.

 

Reacción al fuego de materiales de construcción

En 1988 la Comisión Europea publicó la Directiva 89/106/CEE sobre productos de la construcción.
Desde entonces AITEX realiza la evaluación de la clasificación según la Reacción al Fuego de todo tipo de productos de construcción dependiendo de su uso final, tales como revestimientos de paredes y techos, revestimiento de suelos o productos lineales para aislamiento térmico de tuberías, realizando los ensayos específicos dependiendo de los distintos usos.
Los ensayos necesarios para la evaluación de reacción al fuego vienen especificados en cada una de las normas de producto, y su clasificación se obtiene tras la evaluación de diferentes parámetros, como el poder calorífico, el grado de combustibilidad de los materiales, la emisión de humos y el desprendimiento de gotas inflamadas o no.
Los materiales se clasifican A1 o A2, B, C, D, E y F, (seguidos del sufijo “fl” para revestimiento de suelos y del sufijo “L” para productos lineales para aislamiento térmico de tuberías), siendo A1 el mejor comportamiento y F el peor.
En cuanto a producción de humos se pueden clasificar: s1, s2 y s3 como baja, media y alta emisión.
De igual modo la caída de gotas y partículas se podría clasificar como: d0 Ausencia de gotas inflamadas; d1 tiempo inflamación < 10 s; y d2 tiempo inflamación > 10 s. Este parámetro no es tenido en cuenta para la clasificación de los revestimientos de suelos.

 

Comportamiento al fuego de materiales del sector transporte
Dentro de este tipo de materiales se encuentran los utilizados en nautica, aeronaves, transporte ferroviario y materiales utilizados en la fabricación del interior de determinadas categorías de vehículos a motor en transporte terrestre, cumpliendo con distintas normas como IMO (International Maritime Organization), FAR (Federal Aviation Administration), EN (Normas Europeas), etc.
En AITEX se realizan evaluaciones de los distintos materiales utilizados en transporte, donde además de la facilidad de ignición de estos productos se ha de evaluar la cantidad y opacidad de humos emitidos por los mismos en caso de incendio, así como su toxicidad.

 

Evaluación de riesgos de fuego de productos electrotécnicos

En el sector electrotécnico es muy importante la evaluación de las partes de los equipos que puedan estar expuestas a temperaturas excesivas y cuyo deterioro podría afectar a la seguridad del equipo. Además es importante evaluar los materiales que pueden alcanzar temperaturas que provoquen la ignición de las partes adyacentes o deformaciones críticas.
Estos materiales pueden ser sometidos a:
– Evaluación de las propiedades del hilo incandescente, aplicable a materiales empleados en equipamiento electrotécnico expuesto a contactos de temperatura elevada, pudiendo determinar la temperatura de inflamación de materiales.
– Caracterización de llamas bunsen y aguja, aplicable a materiales de equipamientos electrotécnicos posiblemente expuestos a fuentes de ignición
– Evaluación de la presión de bola, aplicable a materiales espaciadores o que deban preservar su integridad expuestos a temperaturas prolongadas.

 

Evaluación de inflamabilidad de artículos de puericultura

AITEX está acreditado para los ensayos de inflamabilidad de juguetes al respecto de la norma correspondiente, el laboratorio ofrece la posibilidad de evaluar la seguridad de materiales para la confección de diversos artículos de puericultura en base a las recientes especificaciones de seguridad.
Al mismo tiempo, está reconocido por la Consumer Product Safety Comission (CPSC) americana para la evaluación de la inflamabilidad de pijamas infantiles.