Los colorantes procedentes de algas, una novedosa alternativa para el desarrollo sostenible de la industria textil

Los colorantes procedentes de algas, una novedosa alternativa para el desarrollo sostenible de la industria textil

PROYECTO I+D

Hoy en día la necesidad de minimizar el impacto medioambiental a nivel de recursos y contaminación es cada vez más creciente. Con esta idea, nace el proyecto GREENCOLOR cuyo planteamiento principal es la sustitución de los colorantes sintéticos por colorantes procedentes de las algas con resultados óptimos que cubran la demanda actual.

El proyecto GREENCOLOR surge con el fin de ofrecer una alternativa a la utilización de colorantes sintéticos y naturales procedentes de plantas. Los colorantes procedentes de algas representan una alternativa, ecológica y sostenible, para la aplicación en procesos de tintura y estampación textil, y no tienen el inconveniente de la contaminación generada por los colorantes sintéticos o el bajo rendimiento de los colorantes naturales provenientes de plantas.

El objetivo principal del proyecto GREENCOLOR, es la sustitución de colorantes sintéticos por colorantes naturales obtenidos de algas, para generar procesos de acabados textiles, como la tintura y estampación, más sostenibles y sin contaminación con respecto al medioambiente y la sociedad.

Para alcanzar estos objetivos se ha estudiado la aplicabilidad de colorantes naturales procedentes de:

  • Microalgas
  • Macroalgas
  • Vegetales

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/37

Te puede interesar