BALÍSTICA Y ANTICUCHILLO
  • Balística

 

AITEX dispone de un Polígono de Pruebas Balísticas y de Arma Blanca, único en España, acreditado por ENAC en su expediente 12LE/025.

Acreditado por Defensa del 10 de diciembre de 2007 al 10 de diciembre de 2011, fecha a partir de la cual, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Homologación, Real Decreto 165/2010 de 19 de febrero, el Ministerio de Defensa español no acredita laboratorios, siendo competencia exclusiva de ENAC, por la que AITEX está acreditado.

En este Polígono de Pruebas Balísticas se realiza la evaluación de la protección al impacto de proyectiles y fragmentos, determinando penetración, trauma y v50. Además dispone del equipo necesario para realizar el ensayo de disparo a bocajarro (contact shot).

Para ello AITEX cuenta hasta el momento con 19 cañones de diferente calibre También es posible el ensayo con fragmentos NATO FSP (Fragment Simulating Projectiles).

Los equipos que integran el Polígono de Pruebas Balísticas son versátiles, permitiendo ensayar, además de chalecos antibalas: cascos, visores, blindajes para vehículos, y cristales antibalas, etc. Y además admite el ensayo según diferentes normativas o según las condiciones que el cliente especifique. El Polígono de Pruebas está totalmente automatizado, permitiendo la realización de las pruebas con mayor celeridad.

También dispone de una cámara de alta velocidad con la que se puede ver el comportamiento del material en el momento del impacto y un escáner con el que es posible estudiar  de los traumas obtenidos.

Cascos balísticos

AITEX dispone del soporte y los complementos necesarios para realizar el ensayo sobre cascos para protección balística según diferentes normativas.

Puertas, ventanas, persianas, vidrios…

Estamos acreditados para la realización de los ensayos según normas de clasificación para vidrios, para puertas, ventanas, celosías, persianas y blindajes opacos.

Blindajes

En el Polígono de Pruebas Balísticas de AITEX, también se realizan pruebas sobre materiales para el desarrollo de blindajes.

Impactos con proyectiles a baja velocidad

AITEX dispone de una serie de cañones para el disparo con gas. Con ellos se pueden disparar diferentes tipos de proyectiles a velocidades inferiores a los 300 m/s.

  • FSP de 17 gr para velocidades bajas (hasta 130 m/s)
  • Esferas de acero de 6 mm de diámetro
  • Esferas de acero de 10 mm de diámetro
  • Pelotas de 45 mm de diámetro a 50 m/s

 

  • Anticuchillo (Stab-resistance test)

Como complemento al Polígono de Pruebas Balísticas, AITEX cuenta con el equipamiento, único en España, para la realización del ensayo de resistencia anticuchillo (riesgo de apuñalamiento) con cuchillas y punzones según diferentes normativas internacionales.