ACERCA DE AITEX
Sede Aitex Alcoy

La Asociación de investigación de la Industria Textil – AITEX es una asociación privada de investigación, ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a muy diversos sectores como hábitat, moda e indumentaria, salud y medicina, higiene y cosmética, ropa laboral, equipos de protección individual, deporte y ocio, transporte público, automoción, náutica, aeronáutica, obra civil y construcción, superficies deportivas, etc…

El objetivo fundamental es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas textiles, para que sean más competitivas, creen más valor, y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio. Por este motivo, desde el Instituto se fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas mediante la realización de proyectos de I+D y, en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector. Así como, proveer a las empresas de las certificaciones de producto adecuadas para que puedan competir en el mercado internacional y facilitar su entrada en nichos de mercado de alto valor añadido.

AITEX es, actualmente, en el ámbito nacional, el centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para las empresas de los sectores textiles, confección y textiles técnicos. AITEX dispone de una red de nueve Oficinas Internacionales al servicio de las empresas asociadas y clientes en 50 países. Además, el impulso de la internacionalización ha posicionado a AITEX como referente en Europa. En lo que se refiere a las actividades de investigación, AITEX ha firmado múltiples acuerdos bilaterales con centros de todo el mundo, para el intercambio de experiencias, participando en proyectos internacionales de I+D+I, generando conocimiento para aportar valor a empresas del sector. En materia de laboratorios, AITEX ofrece a las empresas las más modernas y únicas infraestructuras y equipos de laboratorio para la caracterización de sus productos, control de calidad y certificación, según las normas y estándares internacionales. De hecho, actualmente AITEX es uno de los Centros de Europa con un mayor Alcance Técnico de Acreditación de la calidad de ensayos de laboratorio por ENAC – ILAC (la entidad nacional de acreditación y su paraguas de marca europeo).

Además, AITEX lleva a cabo una importante tarea de formación de técnicos especializados para las empresas del sector, ofrece un amplio catálogo de cursos técnicos, formación “in company” y dos masters universitarios, uno con la UPV – Campus Alcoy y otro con el CEU Cardenal Herrera de Valencia.

AITEX nace en 1985 por iniciativa de los empresarios textiles y de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA (hoy IVACE, Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial). Está inscrito con el nº 36 en el Registro de Centros de Innovación y Tecnología y con el nº 115 en el Registro de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Pertenece a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y forma parte de numerosos comités técnicos y otras muchas entidades nacionales e internacionales.

MISIÓN AITEX

La misión de AITEX se centra los clientes, aportando valor y aumentando la competitividad de las empresas asociadas, caracterizado por la proximidad en el servicio. Otro pilar fundamental de AITEX, son las personas, donde se fomenta el crecimiento, el equipo y motivación. Todo ello, enfocado a la transferencia de conocimiento y dinamización del territorio para la sociedad, con el fin de fomentar un crecimiento sostenible.

VALORES AITEX

Los valores diferenciales de AITEX son el compromiso, rigor e innovación que están latentes en todas las actividades que desarrolla el Instituto.

SIDE EXTRANET
memoria
REVISTA
AYUDAS VIGENTES
CÓMO ASOCIARSE