ACERCA DE AITEX
Sede Aitex Alcoy

La Asociación de investigación de la Industria Textil – AITEX es una asociación privada de investigación, ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a muy diversos sectores como hábitat, moda e indumentaria, salud y medicina, higiene y cosmética, ropa laboral, equipos de protección individual, deporte y ocio, transporte público, automoción, náutica, aeronáutica, obra civil y construcción, superficies deportivas, etc…

El objetivo fundamental es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas textiles, para que sean más competitivas, creen más valor, y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio. Por este motivo, desde el Instituto se fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas mediante la realización de proyectos de I+D y, en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector. Así como, proveer a las empresas de las certificaciones de producto adecuadas para que puedan competir en el mercado internacional y facilitar su entrada en nichos de mercado de alto valor añadido.

AITEX es, actualmente, en el ámbito nacional, el centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para las empresas de los sectores textiles, confección y textiles técnicos. AITEX dispone de una red de nueve Oficinas Internacionales al servicio de las empresas asociadas y clientes en 50 países. Además, el impulso de la internacionalización ha posicionado a AITEX como referente en Europa. En lo que se refiere a las actividades de investigación, AITEX ha firmado múltiples acuerdos bilaterales con centros de todo el mundo, para el intercambio de experiencias, participando en proyectos internacionales de I+D+I, generando conocimiento para aportar valor a empresas del sector. En materia de laboratorios, AITEX ofrece a las empresas las más modernas y únicas infraestructuras y equipos de laboratorio para la caracterización de sus productos, control de calidad y certificación, según las normas y estándares internacionales. De hecho, actualmente AITEX es uno de los Centros de Europa con un mayor Alcance Técnico de Acreditación de la calidad de ensayos de laboratorio por ENAC – ILAC (la entidad nacional de acreditación y su paraguas de marca europeo).

Además, AITEX lleva a cabo una importante tarea de formación de técnicos especializados para las empresas del sector, ofrece un amplio catálogo de cursos técnicos, formación “in company” y dos masters universitarios, uno con la UPV – Campus Alcoy y otro con el CEU Cardenal Herrera de Valencia.

AITEX nace en 1985 por iniciativa de los empresarios textiles y de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA (hoy IVACE, Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial). Está inscrito con el nº 36 en el Registro de Centros de Innovación y Tecnología y con el nº 115 en el Registro de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Pertenece a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y forma parte de numerosos comités técnicos y otras muchas entidades nacionales e internacionales.

MISIÓN AITEX

La misión de AITEX se centra los clientes, aportando valor y aumentando la competitividad de las empresas asociadas, caracterizado por la proximidad en el servicio. Otro pilar fundamental de AITEX, son las personas, donde se fomenta el crecimiento, el equipo y motivación. Todo ello, enfocado a la transferencia de conocimiento y dinamización del territorio para la sociedad, con el fin de fomentar un crecimiento sostenible.

VALORES AITEX

Los valores diferenciales de AITEX son el compromiso, rigor e innovación que están latentes en todas las actividades que desarrolla el Instituto.

CÓDIGO ÉTICO

La Política de Gestión de Riesgos de AITEX es un proceso impulsado por los órganos de gobierno del Instituto, responsabilidad de todos los miembros y trabajadores, que tiene como fin proporcionar una seguridad razonable para la consecución de los objetivos de AITEX, aportando valor y un nivel de garantía adecuado a sus grupos de interés y al mercado en general. En lo que concierne específicamente a los riesgos penales, el Instituto ha desarrollado un programa de prevención penal que tiene como objetivo adoptar un modelo de organización y gestión que identifique y diagnostique de manera previa los posibles riesgos penales que pueden tener lugar en AITEX, estableciendo medidas de vigilancia y control idóneas para evitar los citados delitos. En este contexto, AITEX ha implementado un Código ético o Código de conducta, norma de obligado cumplimiento para el Instituto, que surge como resultado del esfuerzo y compromiso adquirido por parte de toda la organización con la sociedad, la ética y el cumplimiento normativo. De esta manera se quiere demostrar el compromiso y la voluntad desde toda la organización con el cumplimiento estricto de la ley, con la investigación, el desarrollo, con la aportación de Valor a nuestros asociados y al conjunto de la sociedad en un marco de transparencia, confianza y honestidad.

PLAN DE IGUALDAD

AITEX tiene implantado desde 2008 un Plan de Igualdad que vela por la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y para asegurar la no discriminación por razón de sexo. Este principio general se aborda a través de los siguientes objetivos del Plan de Igualdad:

  • Asegurar la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de sexo en materia de selección, contratación, formación, promoción y retribución.
  • Facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral a través de medidas concretas que posibiliten la compatibilización óptima de los ámbitos laboral y privado.
  • Labor continua de formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, marcando en este plan, como uno de sus objetivos principales, la tarea de sensibilización y concienciación en pro de la igualdad.
  • Promover en AITEX el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades profesionales en el empleo, selección, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo.
  • Garantizar en la empresa la ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y condiciones laborales.
  • Eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección con objeto de alcanzar en la empresa una representación equilibrada de la mujer en la plantilla.
  • Prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo, implantando un código de conducta que proteja a todos los empleados y empleadas de ofensas de naturaleza sexual.
  • Promover mediante acciones de comunicación y formación la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos de la organización.
  • Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a todas las empleadas y empleados de la empresa, con independencia de su antigüedad.
  • Impulsar mejoras en los procesos de participación de la mujer en la dirección y en la toma de decisiones y visualizar nuestro compromiso con la igualdad.

Para alcanzar tales objetivos se desarrollan actividades en el marco de diversas áreas: acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción, y formación, retribución, salud laboral, comunicación y lenguaje no sexista.

El Plan de Igualdad de AITEX ha sido reconocido, visado y validado por la Generalitat Valenciana. La Generalitat otorga tal visado a aquellas empresas que presentan un Plan de Igualdad que tenga por objeto corregir las desigualdades de género, que incorporan medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad y proporcionan servicios que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral del personal a su servicio.

AITEX también ha obtenido el sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats.

SIDE EXTRANET
AYUDAS VIGENTES
CÓMO ASOCIARSE