Learningtex- Recursos educativos para el desarrollo de un MOOC innovador sobre el control avanzado de la calidad de los textiles

29 marzo, 2018
Learningtex- Recursos educativos para el desarrollo de un MOOC innovador sobre el control avanzado de la calidad de los textiles

El Proyecto LEARNINGTEX tiene como objetivo mejorar la contratación laboral en el sector textil, especialmente en aquellos países con bajas tasas de empleo, como Portugal y España, aportando a las empresas trabajadores altamente cualificados para competir contra terceros países.

Para ello LEARNINGTEX ofrece un MOOCs, cursos masivos online abiertos (Massive Online Open Courses), a trabajadores, estudiantes y personas desempleadas. Una nueva modalidad de oferta educativa que ofrece la oportunidad de aprender nuevos conocimientos sobre una materia específica de manera gratuita y a distancia.


Después de 16 meses de trabajo, se está desarrollando los diferentes vídeos que conformarán las 4 unidades del MOOC:
– Unidad 1. Introducción a los tejidos de calada
– Unidad 2. Principales defectos en tejidos de calada
– Unidad 3. Introducción a los sistemas de control de calidad avanzados: Visión artificial
– Unidad 4. Uso de la visión artificial para la detección de defectos en tejidos de calada

Durante este proceso de desarrollo se han grabado más de 70 vídeos explicativos. Mediante los cuales los alumnos aprenderán conceptos como: tipos de defectos que pueden aparecer en el proceso textil, equipamiento necesario para un sistema de Visión Artificial, cómo aplicar la Visión Artificial para la detección de estos defectos… Además, el curso también ofrece contenidos propiamente textiles, para aquellos que estén menos familiarizados como por ejemplo: tipos de fibras, torsión, tejeduría, etc.

En marzo y abril los socios realizarán diversos Eventos Multiplicadores con el fin de presentar los OER, recursos educativos abiertos (Open Educational Resources), en Portugal, Austria y España.

El 3 de abril  tendrá lugar el evento en AITEX, donde se presentará el proyecto y los recursos OER desarrollados.

[+] Información: Programa y agenda del evento 

logos_learningtex2223332

El consorcio del proyecto está formado por 5 socios de 3 países europeos.

La amplia experiencia de los socios en programas de la UE como ERASMUS +, LLP, TEMPUS, FP7, H2020, etc. contribuye al desarrollo del proyecto, la cooperación y garantiza una comunicación efectiva entre los socios. Además, cada socio tiene un perfil y un rol muy específico en el proyecto centrado en un campo concreto (investigación, educación e industria).

El consorcio está formado por una universidad, una institución de capacitación, una empresa textil y dos centros de investigación textil con departamentos de capacitación y con una estrecha relación con las empresas, que garantizan todas las complementariedades para satisfacer las necesidades de la propuesta:

AITEX – Asociación de Investigación de la Industria Textil (España), coordinador
ANTECUIR, SL (España)
BEST – Institut für berufsbezogene Weiterbildung und Personaltraining GmbH (Austria)
CITEVE – Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal (Portugal)
UPV – Universitat Politècnica de València (España)
Fecha de inicio: 01/10/2016
Fecha final: 30/09/2018

cofinanciadoEN

Te puede interesar