Nuevos tejidos funcionales de carácter sostenible adaptados al textil hogar y prendas deportivas

20 December, 2017
Nuevos tejidos funcionales de carácter sostenible adaptados al textil hogar y prendas deportivas

PROYECTO I+D

Los materiales textiles con acabados técnicos y funcionales obtenidos en compromiso con el medioambiente son el objetivo fundamental del proyecto FUN2GARMENT. Prendas personalizadas y con un alto componente estético que presentan un amplio abanico de aplicaciones en el campo del textil de hogar y deportivo.

AITEX plantea el proyecto FUN2GARMENT el cual tiene como objetivo principal desarrollar y validar nuevos procesos de acabado textil basados en láser, ozono y micronización, adaptados a tejidos de textil-hogar y prendas de uso deportivo (de origen natural o sintético) buscando tanto la funcionalización y la tecnificación del textil resultante, así como el ahorro de agua, productos químicos y energía en comparación con técnicas y procesos tradicionales de acabado como la impregnación directa, el esprayado o el dip coating. En otros tipos de tejidos como el denim dichas tecnologías presentan muy buenos resultados en términos de sostenibilidad de procesos y personalización de producto, pero no se tienen referencias validadas a nivel nacional de desarrollo y aplicación de las mismas sobre los tejidos y usos finales que contempla FUN2GARMENT.

Los resultados que se esperan obtener en el proyecto FUN2GARMENT son:

  • Nuevos tejidos para textil-hogar (tapicería y cortinería principalmente) con nuevas texturas, personalizados y alto componente estético y de diseño, desarrollados por marcado con láser.
  • Nuevos procesos de pretratamiento (preparación) y limpieza de tejidos para hogar mediante aplicación de ozono.
  • Prendas de uso en el sector ocio/deporte personalizadas mediante marcado con láser, con efectos estéticos por aplicación de tecnología de ozono o por tintura micronizada, o  con prestaciones funcionales de interés (repelencia al agua/aceite, actividad antimicrobiana, efecto antiolor, efecto antimosquitos o retardancia de llama) obtenidas por acabado por micronizado.
  • Reducción de los consumos de agua, químicos y tiempo de proceso en comparación con procesos tradicionales de acabado.
  • Alcanzar unos niveles de prestaciones generales, funcionalidad, seguridad y confort adecuados, con la máxima durabilidad posible frente a lavados y al uso, que permitan en un futuro el desarrollo de artículos textiles de alta calidad y con alto concepto sostenible.
  • Valorar y cuantificar el impacto del proyecto en empresas fabricantes y acabadoras de textil hogar y de tejidos/prendas deportivas, productores/distribuidores de productos químicos para la industria textil y fabricantes de maquinaria, etc.

Las funcionalidades previstas a desarrollar -mediante la tecnología de micronizado- se obtendrán con un proceso que favorece la reducción en el consumo de agua (más del 80%) y en productos químicos (hasta el 50%), así como en la generación de aguas residuales (más del 90%) en comparación con procesos tradicionales.
Los efectos estéticos y de moda está previsto desarrollarlos mediante las tres tecnologías que se contemplan en el proyecto, obteniendo nuevas texturas, diseños y tonos de color personalizados mediante el marcado con láser, degradación controlada del color e incremento de la resistencia al frote seco/húmedo mediante el tratamiento con ozono, y nuevas tinturas con efectos de sobretintura -overdye- y aleatorias pero reproducibles por aplicación micronizada.

 

En este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/34

Te puede interesar