La industria textil y la tecnología electrónica en la obtención de nuevos materiales funcionales

20 December, 2017
La industria textil y la tecnología electrónica en la obtención de nuevos materiales funcionales

PROYECTO I+D

El proyecto SMARTCOMP ofrece la posibilidad de avanzar en el campo de los materiales compuestos aplicando la tecnología de los textiles inteligentes. La incorporación de estas  estructuras textiles permite reforzar este tipo de materiales y mejorar sus propiedades térmicas.

Este proyecto, se centra en el desarrollo de estructuras textiles dotadas de inteligencia, es decir, elementos textrónicos, con aplicación en el desarrollo de composites de matriz termoestable multifuncionales.

Los esfuerzos de I+D en los últimos años en el ámbito de textiles con aplicación en composites pasan por la obtención de estructuras textiles de elevadas prestaciones mecánicas y de bajo coste. El ámbito textil, a través de los denominados como textiles inteligentes, ofrece numerosas posibilidades de innovación en términos de nuevas propiedades multifuncionales en el ámbito de los materiales compuestos.

El reto asociado al presente proyecto de I+D pasa por la obtención de textiles inteligentes susceptibles de ser integrados en la estructura multicapa de un material compuesto que deba ser resinado o bien laminado. Por tanto, deben ser textiles con una resistencia térmica media y compatibles con los procesos de fabricación de material compuesto y con las resinas termoestables habitualmente utilizadas en este campo.

En este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/7

Te puede interesar