La industria 4.0 aplicada al sector textil, la transformación digital

20 noviembre, 2017

PROYECTO I+D

El avance tecnológico de la industria textil está estrechamente relacionado con la transformación digital. El proyecto DIGITALIZA-T identifica, asesora, apoya y pone en marcha una serie de iniciativas a nivel específico y personalizado, garantizando el desarrollo de competencias adaptadas a las necesidades del sector.

El objetivo general del proyecto de AITEX DIGITALIZA-T es identificar, asesorar, apoyar y poner en marcha una serie de iniciativas en las empresas de la Comunidad Valenciana en materia de digitalización de la empresa e Industria 4.0 a nivel específico y personalizado para el sector textil.

Para alcanzar este objetivo final, se han fijado otros objetivos parciales que permitan el definir la oferta tecnológica de AITEX y ayuden a superar las dificultadas anteriormente comentadas (desconocimiento de la tecnología involucrada, falta de competencias de Industria 4.0, insuficiente oferta tecnológica, etc.). Para ello, a continuación se enumeran los objetivos específicos del proyecto: Garantizar el conocimiento y del concepto Industria 4.0 y de sus tecnologías asociadas, así como el desarrollo de competencias en esta materia.

Es imprescindible concienciar a las empresas del sector sobre la oportunidad que representa la transformación digital y la necesidad de implementar sus tecnologías como medio para mejorar su posición competitiva; y formar el talento básico para poder desarrollar, implementar y utilizar dichas tecnologías.

  • Fomentar la colaboración entre empresas de diversos sectores industriales, empresas tecnológicas, centros de investigación y otras entidades con el fin de promover el desarrollo de soluciones 4.0 adaptadas a las necesidades del sector textil.
  • Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la Industria 4.0 en el sector textil.
    Se pretende contrarrestar las dificultades de las empresas para llevar a cabo la transformación digital en el sector textil.

En este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/12

Te puede interesar