Nuevos materiales con alta resistencia al fuego y respetuosos con el medioambiente

16 octubre, 2017

PROYECTO I+D

Con el proyecto PYROS, AITEX continúa apostando por los materiales compuestos ignífugos empleando materias primas de origen renovable. Funcionalidad y diseño se combinan para ofrecer un material con altas prestaciones en los sectores de la construcción y el transporte público.

 

El objetivo principal del proyecto PYROS es la investigación y el desarrollo de materiales compuestos sostenibles de alta resistencia al fuego para aplicaciones técnicas en los mercados de transporte público y construcción. Para ello, se potenciará el uso de materiales sostenibles entre las diferentes familias de material a implementar en el proyecto PYROS, entre los que cabe destacar los materiales poliméricos tanto de naturaleza termoplástica como de naturaleza termoestable, y estructuras textiles de fibras naturales, los cuales permitirán desarrollar composites respetuosos con el medio ambiente.
Para la consecución del objetivo global del proyecto las tareas de investigación están orientadas al desarrollo de soluciones técnicas tales como:
  • Investigación y desarrollo de composites sostenibles de matriz termoplástica de alta resistencia al fuego.
  • Investigación y desarrollo de composites sostenibles de matriz termoplástica de alta resistencia al fuego.
  • Fabricación a escala piloto de demostradores a partir de los materiales compuestos sostenibles desarrollos y que son de aplicación en el sector de la construcción y transporte público.
El proyecto PYROS es una propuesta clara por la mejora del desarrollo sostenible y empresarial para la industria de la Comunidad Valenciana. La posibilidad de fabricar piezas con materiales compuestos sostenibles lleva asociado una amplia y difícil tarea de investigación, desarrollo y validación que por parte de AITEX considerado como un reto tecnológico con posibilidades de obtención de buenos resultados trasladables directamente a la industria.

 

En este proyecto participan AITEX y AIMPLAS. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/39

Te puede interesar