Infraestructura para la evaluación de Equipos de Protección Individual contra riesgos químicos

16 octubre, 2017

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

En el entorno laboral, pueden existir numerosas situaciones con riesgo de exposición por vía dérmica debido al contacto con agentes químicos. Es por ello que se debe considerar los posibles riesgos que generan estos productos por fugas y derrames accidentales, que provocan exposiciones a polvos, nieblas, salpicaduras o chorros de líquidos y atmósferas contaminantes por vapores o gases.
Uno de los aspectos importantes, es evaluar qué riesgo es al que se expone el usuario, para elegir tanto el tipo de equipo de protección como la composición de sus materiales y el diseño del vestuario, ya que cada uno de ellos ofrece un grado de protección a la piel contra una gama de productos, pero ningún material ofrece la máxima protección contra todos los productos químicos.
Destacar que todo el vestuario de protección química es Categoría III (alto riesgo) y que estos deben ser sometidos a Examen CE de Tipo por parte de un Organismo Notificado que controla su fabricación para asegurar la uniformidad de la calidad en el proceso o producto final. AITEX es Organismo Notificado para la realización del Certificado CE de tipo, así como el control del producto final.

Procesos en los que intervienen agentes químicos:

  • Penetración: introducción del producto a través de interticios en la prenda. Los puntos de costura, orificios de botones, cremalleras y el mismo tejido pueden permitir la penetración.
  • Degradación: acción química que implica la ruptura molecular del material debido al contacto con una sustancia. El producto químico puede hacer que el material se contraiga o expanda, se haga quebradizo o frágil e incluso alterar sus propiedades químicas.
  • Permeación: implica el movimiento de una sustancia a nivel molecular, a través del material. Implica la absorción y adsorción de una sustancia en la superficie externa, y su difusión y desabsorción en la superficie interna.
Desde AITEX se realizan los siguientes ensayos contra riesgos químicos:
  • Evaluación de la resistencia a la penetración de líquidos
  • Evaluación de la resistencia a la permeación por productos químicos
  • Clasificación de estos materiales: Para clasificar los el grado de protección de los materiales según su resistencia a la penetración de líquidos, se aplica la norma UNE-EN 14325:2004.
  • Evaluación de la resistencia a la penetración por pulverización de líquidos (spray test)
  • Evaluación de la resistencia a la penetración de un chorro de líquido
  • Evaluación de la fuga hacia el interior de los trajes de aerosoles de partículas finas
Actualmente dispone de la infraestructura y recursos para la evaluación de vestuario para la protección contra riesgos químicos, que se une al resto de equipamiento disponible en el centro para la evaluación de EPI contra un elevado rango de riesgos. Todo ello convierte a AITEX en centro de referencia internacional en el ámbito de la protección personal, en cuanto a diversificación, prestaciones y versatilidad de servicios de laboratorio ofertados a las empresas.

Te puede interesar