AITEX reconocido como centro acreditado por la FIFA

13 octubre, 2017

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

El centro tecnológico AITEX ha sido reconocido por la FIFA como Instituto de ensayo acreditado para realizar la certificación de calidad del césped artificial en campos de fútbol

AITEX ha sido reconocido por la Federación Internacional de Fútbol- FIFA para ensayar las propiedades de los campos de fútbol de césped artificial donde se desarrollan las competiciones oficiales. El objetivo de las pruebas es certificar que las propiedades de los campos de fútbol son óptimas para la práctica del fútbol.

El césped artificial tiene un gran potencial para fomentar el fútbol. Gracias a su resistencia ante cualquier condición meteorológica y frecuencia de uso, es la mejor alternativa a la hierba natural. Sin embargo, la calidad de los distintos sistemas de tercera generación disponibles en el mercado varía considerablemente.
Para la práctica del fútbol, solo se admiten las superficies sintéticas de juego que hayan superado las correspondientes pruebas realizadas en el laboratorio y sobre el terreno de juego conforme a los estrictos criterios establecidos por el Programa de Calidad de la FIFA. El césped artificial destinado a la práctica del fútbol debe reunir los requisitos de calidad propios de este deporte en cuanto a prestaciones, seguridad, resistencia y garantía de calidad.
Para certificar el césped artificial válido para fútbol, la FIFA otorga el sello FIFA QUALITY a aquellas superficies que cumplen la normativa para terrenos de uso comunitario y de fútbol amateur, mientras que el distintivo FIFA QUALITY PRO garantiza las mejores prestaciones de juego para el fútbol profesional.
Solo si un terreno de césped artificial cumple con los requisitos estipulados en el manual de pruebas, obtiene uno de los sellos de calidad de la FIFA y es catalogado como césped sintético apto para la práctica de fútbol.
El riguroso procedimiento seguido, que incluye una fase de pruebas en laboratorio y una prueba final de instalación, garantiza que el césped sintético cumple con las exigencias de rendimiento, seguridad, durabilidad y calidad. Las dos fases de pruebas se centran en los siguientes aspectos:

  • Interacción entre el jugador y la superficie de juego
  • Interacción entre el balón y la superficie de juego
  • Composición del producto
  • Resistencia a las condiciones meteorológicas
  • Resistencia de las costuras
  • Durabilidad
FIFA
Ensayos en campo que realiza AITEX:
Ensayos de reacción del balón con la superficie:
  • Rebote vertical del balón.
  • Rodadura del balón.
Ensayos de reacción del jugador en la superficie
Estos ensayos son de especial relevancia, dado que se simula la interacción que sufre el usuario de la superficie deportiva sobre ésta, determinándose si el campo es adecuado y seguro para la integridad física del jugador.
  • Absorción de choque
  • Deformación.
  • Resistencia rotacional

Te puede interesar