Nuevo laboratorio de equipos de protección facial y ocular

2 octubre, 2017

NUEVO EQUIPO DE LABORATORIO

Un equipo de protección individual (EPI) se define como un equipo destinado para ser utilizado por sí solo, o en combinación con otro, por un usuario con objeto de que le proteja frente a uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y/o salud.
Actualmente, los laboratorios de AITEX se encuentran ampliando su portfolio de servicios para los equipos de protección individuales (EPIs). Una de las última andaduras de AITEX, es la evaluación de la conformidad de aquellos EPIs no textiles, y persigue dar conformidad a los protectores oculares de acuerdo a los requisitos esenciales establecidos en la norma EN 166 y dar servicio de ensayo a los requisitos de la norma ISO 12312-1 para las gafas de sol.

 Equipos de protección ocular y facial

El nivel de protección de un protector ocular se determina por la acción de posibles riesgos que pueden darse lugar durante el desarrollo de la actividad por parte del usuario. Los riesgos pueden ser: físicos, mecánicos, químicos, ópticos, e incluso la ineficacia debido a una mala elección del protector.
Dependiendo del nivel de protección, los protectores oculares se clasifican en gafas de montura universal con o sin protección lateral, gafas de montura integral, y en pantallas faciales de mano, integrales o montadas. Nuestro laboratorio de protección ocular con objeto de dar un servicio a todos los tipos de protectores ha desarrollado en sus instalaciones todos los ensayos para los distintos protectores oculares.
Las Normas Armonizadas Europeas presentan los requisitos esenciales para la conformidad de equipos de protección completos, es decir, oculares junto a su correspondiente montura. La norma EN 166 dicta los requisitos necesarios para declarar la protección frente a diversos riesgos y clasifica sus requisitos en ópticos (EN 167) y no ópticos (EN 168). Los requisitos ópticos engloban las propiedades ópticas como la transmitancia, las potencias ópticas y la difusión de la luz. Los requisitos no ópticos, a su vez, se clasifican en obligatorios, particulares y opcionales.

AITEX, con una larga experiencia en el sector y un extenso número de laboratorios acreditados, incorpora este nuevo laboratorio con objeto de colaborar con los fabricantes de equipos de protección ocular ofreciendo el servicio de ensayos y evaluación de la conformidad, para la emisión de certificados y con ello, dar autorización del marcado CE del producto.

Además del marcado CE, los protectores oculares deben estar marcados de manera obligatoria con el grado de protección que presentan de acuerdo a lo establecido en la EN 166. Tanto la montura y como el ocular deben marcarse por separado, a no ser que formen una unidad indisociable, en cuyo caso solo se marcará la montura.

AITEX, laboratorio de alto reconocimiento como Organismo de Certificación de EPIs, presta servicio de asesoramiento y de ensayo para aquellos fabricantes que quieran auto-certificar sus equipos de protección solar.
Desde el Instituto, con este nuevo laboratorio, amplía sus servicios a los fabricantes de los equipos de protección individual avanzados (Advanced Personal Protective Equipment).

Te puede interesar